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– Primera instancia de Profeco Orizaba da buenos resultados.
– Más del 90% son favorables al consumidor.
Orizaba.- Profeco Orizaba recupero más de 3 millones 600 mil pesos a favor de los consumidores, esto en la primera instancia, quejas recibidas por Patricia Rodríguez y Martha Solís.
En conferencia de prensa las dos encargadas de recibir y atender quejas, dieron los pormenores de su trabajo, mencionando que el consumidor siempre debe tener por lo menos una nota para que proceda la queja, la queja no funciona si la compra se realizó en el comercio informal.
También se destacó que si un comercio no da garantía, por artículos de línea blanca o electrónica, por ley son dos meses, razón por la cual el consumidor puede interponer su queja aún y cuando el vendedor no de garantía.
Por su parte Martín García Limón, mencionó que Profeco en los últimos 4 años atendió 2 mil 546 quejas, de la cuales más del 90% fueron positivas al consumidor y otro porcentaje bajo se fue a segunda instancia.
El titular mencionó que en esta época de Cuaresma, estarán verificando los precios de los productos de temporada cómo son pescados y mariscos, publicando esto en el programa “Quién es quién en los precios”.
Sobre la variación en los precios de estos productos de temporada, García Limón dice que estos van de un 10 a un 20 % lo cual se considera razonable por la oferta y la demanda, sí es superior entonces el comerciante estaría incurriendo en una falta.
Actualmente Profeco, viene desarrollando diferentes actividades, como talleres a estudiantes, para que aprendan sus derechos de consumidor, también instala un módulo de quejas en puntos concurridos de la ciudad.
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