Acapulco, Gro.- Las devastadoras lluvias que han afectado al estado de Guerrero durante la última semana han cobrado la vida de 18 personas y dejado dos desaparecidos, según el último reporte oficial de este viernes. Entre las víctimas más recientes se encuentran un menor de 10 años en Acapulco y tres hombres de nacionalidad china en el municipio de Zirándaro de los Chávez, elevando inicialmente la cifra de fallecimientos a 13 en cuatro municipios.
Este sábado los cuerpos de tres personas más, un matrimonio y una adulta mayor, fueron rescatados en la colonia Lázaro Cárdenas de Acapulco tras quedar sepultados por un derrumbe.
Además, las autoridades ministeriales informan de la búsqueda de dos personas en Zirándaro, quienes habrían sido arrastradas por un arroyo. En Acapulco, en la colonia Infonavit Alta Progreso, vecinos buscan a una mujer y su hijo, posiblemente atrapados tras el colapso de un muro.
Ante la gravedad de la situación, Guerrero se encuentra en emergencia. Las fuertes lluvias han provocado la evacuación de 2,600 personas en la zona Diamante de Acapulco, donde lancheros han auxiliado en el rescate de familias. Además de las inundaciones, se ha reportado saqueo en tiendas de autoservicio, electrodomésticos y restaurantes ubicados sobre el bulevar de Las Naciones.
Esta tarde, el nivel del agua comenzó a descender, permitiendo que llegara ayuda humanitaria, incluida la de la organización internacional World Central Kitchen. Además, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en la 27 Zona Militar de Pie de la Cuesta con 9,000 despensas para las familias afectadas.