Xalapa, Ver.- Conforme se aproxima el cierre de gobierno, los abusos y extorsiones por parte de la empresa de grúas Méndez, también conocida como M2, se incrementan, causando un creciente reclamo de los ciudadanos. Los usuarios exigen que se frene esta situación que deteriora su economía y la confianza en las autoridades.
Se señala una grave complicidad de un individuo dentro de Tránsito del Estado, conocido como Carlos, quien asegura que será el próximo director de la dependencia. Este sujeto permite las irregularidades con las que opera Grúas Méndez y M2, al grado de solapar la operación de unidades sin concesión y permitir cobros de hasta 8 mil pesos por el arrastre de un vehículo, sin respetar las tarifas estipuladas por la misma autoridad.
Carlos, presumiendo de su poder, remueve delegados e impone los días de operación de cada empresa de grúas en cada delegación, a cambio de grandes sumas de dinero que supuestamente reparte en las altas esferas de la Secretaría de Seguridad Pública. Este respaldo lleva a Grúas Méndez a operar con graves irregularidades, seguros de que las quejas y denuncias en su contra no prosperarán. Los reclamos van desde el robo de gasolina y pertenencias, hasta daños a los vehículos y amenazas a los propietarios que se quejan. La falta de capacitación de los operadores de grúas ha causado serios daños a los vehículos, incluyendo arrancar la facia, dañar la suspensión y romper faros y calaveras. La empresa se niega a cubrir los gastos de reparación bajo el argumento de que así encontraron las unidades.
Además, Grúas Méndez y M2 no reportan sus ingresos a las autoridades fiscales al no entregar factura por el arrastre y encierro de vehículos. Este delito también es solapado por la autoridad estatal, que debería exigir que la empresa cumpla con todos los requisitos legales para operar.