Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER. — (4 de diciembre de 2025) Con el propósito de seguir divulgando, preservando y fortaleciendo la medicina tradicional —considerada Patrimonio Cultural— se realizó en el parque temático Takilhsukut el Tercer Encuentro de Medicina Tradicional, que reunió durante dos días a representantes de instituciones, especialistas y guardianes del conocimiento ancestral totonaca.
El evento fue organizado por el Comité Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Medicina Tradicional Totonaca (CIFOMET) y contó con la participación del IMSS Bienestar, la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), la Universidad Veracruzana a través del CITRO-UV, así como autoridades municipales, estatales y nacionales, además de especialistas de otras instituciones académicas.
Las actividades iniciaron el miércoles 3 de diciembre con charlas, talleres y mesas de diálogo, concluyendo este jueves 4 con nuevas resolutivas y la presentación de avances investigativos por parte de los participantes.






Entre los asistentes destacó la presencia de la presidenta del DIF municipal, Dra. Bertha Alicia Carro Barbosa, además de médicas y médicos tradicionales, parteras, hueseros, herbolarios y promotores de salud comunitaria, quienes compartieron su experiencia y la importancia de preservar estos saberes.
Durante la mesa “Diálogo de saberes: conociendo a los médicos tradicionales”, los ponentes explicaron sus procesos de formación, el origen de sus conocimientos y la manera en que estos se transmiten de generación en generación.
Las y los participantes resaltaron que la medicina tradicional continúa siendo fundamental en las comunidades indígenas, especialmente en prácticas como la herbolaria, la partería, los rituales de sanación y diversas terapias ancestrales que forman parte del legado cultural del pueblo totonaca.



