Por el Gau
Cuahuixtlahuac, Zongolica, Ver.- Una verdadera fiesta de gala se vivió en la comunidad de Cuahuixtlahuac con motivo de la entrega oficial de la clave 30DPB0158P para la escuela primaria “Benjamín Sánchez Espíndola” por parte de representantes de la SEV.
Ante la presencia de la Lic. Reyna Zavaleta Méndez, enlace administrativo de la Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, CECONEPASE, se llevó a cabo el acto protocolario de la entrega oficial de la clave para la escuela primaria indígena ubicada en una de las comunidades más alejadas de cabecera.
Testigos de esta entrega el Profr. Marcelo Tepole Ramírez, delegado de la SEV en Zongolica * Profr. Ramón Tepole González, director de Educación indígena * Profr. Pedro Olivares Torres, supervisor de zona escolar 603 en la comunidad Comalapa * Profr. Pedro Xocua Alducin, jefe de zonas en Zongolica * Profr. Miguel Amayo Mezhua, supervisor de zona escolar en la comunidad Totolacatla * Lic. Miguel Gómez Damasco, miembro activo de la comunidad Cuahuixtlahuac * contralor del H. Ayuntamiento, Fermín Flores Ibáñez * Ramiro Juárez González, suplente del diputado local y como testigo de calidad el presidente municipal Ing. Benito Aguas Atlahua, quienes dieron fe y certeza de que a partir de esta fecha la niñez de la localidad de Cuahuixtlahuac contará formalmente con su propia institución educativa beneficiando a un centenar de estudiantes de este nivel educativo.
Mención aparte merece el C. Roberto Sánchez de la Cruz, donante de la propiedad para la construcción de los edificios de la nueva escuela.
El evento inició con la tradicional ceremonia del Xochikoskatl durante la cual se coloca un collar de flores a todas las personalidades presentes.
El uso de la voz el alcalde Ing. Benito Aguas Atlahua, reconoció que aún falta mucho por hacer, sin embargo, en la administración 2022-2025 encontrarán aliados para gestionar y colaborar en favor de la educación.