– Cerro el Chinene de Tuxpanguillo continua ardiendo bajo las llamas
Ixtaczoquitlán, Ver. – Habitantes de la comunidad de Tuxpanguillo, en Ixtaczoquitlán, han bloqueado los arcos de Escamela desde las 23:30 horas del lunes 3 de junio, exigiendo la presencia de un helicóptero para apagar el incendio que lleva 10 días activo en el Cerro del Chinene, el cual ha consumido más de 100 hectáreas.
El incendio ha destruido árboles de café y chayote, y pone en riesgo a animales como conejos y venados. A pesar de los esfuerzos de los pobladores, el fuego se ha salido de control y amenaza a la población cercana de Rincón Tuxpanguillo.
Las medidas como brechas y zanjas corta fuego se han vuelto insuficientes. Esta mañana, más de cien pobladores subieron al cerro para combatir el fuego a pie, y debido a esto, han decidido bloquear los arcos de Escamela, demandando un helicóptero.
En la zona de las altas montañas, dos helicópteros están combatiendo otros incendios: uno en Tlilapan-Huiloapan, que lleva seis días activo, y otro en Ixhuatlancillo. Estos helicópteros tienen diferentes capacidades de carga de agua con el sistema Bambi Bucket: el de Fuerza Civil puede cargar 700 litros y el de la Marina, mil litros.
Conociendo la existencia de estos helicópteros y temiendo que el fuego avance hacia las viviendas en Rincón Tuxpanguillo, los habitantes han bloqueado el acceso en forma de presión. Desde anoche, camiones de carga pesada se encuentran parados sobre el puente de la autopista que conduce a Ixtaczoquitlán-Córdoba y la carretera federal hacia Orizaba.
Los inconformes han mencionado que el presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Nahum Álvarez Perico, se presentó en el bloqueo anoche y afirmó haber solicitado la presencia de un helicóptero, aunque hasta ahora no ha habido respuesta.
Finalmente, los protestantes aseguran que no liberarán la vialidad hasta que llegue una aeronave para combatir el fuego. Advirtieron que podrían bloquear la pista, ya que cada minuto es crucial para evitar que el incendio se propague.