Emiliano Zapata, Ver., 28 de agosto de 2025. – La mañana de este jueves, familiares y amigos de dos menores desaparecidos realizaron un bloqueo en el tramo carretero Las Trancas – Coatepec, a la altura de la colonia Santa Lucía 1 y 2, para exigir a las autoridades una respuesta inmediata y la localización de los adolescentes.
El primer caso corresponde a José Emmanuel Antonio Alarcón León, de 13 años, quien fue visto por última vez el pasado miércoles 27 de agosto cuando salió de su domicilio en la colonia Santa Lucía con rumbo a visitar a una amiga en la colonia Bugambilias. El menor nunca llegó a su destino y desde la tarde de ese mismo día sus padres interpusieron una denuncia por desaparición ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
El segundo caso es el de María Morales Galán, de 16 años, desaparecida desde el sábado 23 de agosto en la localidad de Alborada, también en Emiliano Zapata. De acuerdo con su hermana, Karina del Carmen Morales Galán, la joven desapareció de su domicilio y desde entonces no se sabe nada de su paradero. Aunque la denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía, los familiares aseguran no haber recibido avances en la investigación.
Los manifestantes portan cartulinas con consignas y afirmaron que no se retirarán del bloqueo hasta que las autoridades actúen. Recordaron también el caso de Alexis, un joven trans de la zona, quien fue reportado como desaparecido hace algunos meses y encontrado sin vida, luego de que sus familiares también recurrieran a un bloqueo carretero para exigir su búsqueda.
Con este nuevo cierre, la comunidad exige a las autoridades estatales y a la Fiscalía una búsqueda eficaz y resultados inmediatos para dar con el paradero de José Emmanuel y María, ambos menores desaparecidos en el municipio de Emiliano Zapata.