[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Alertamiento dirigido a las Unidades de Protección Civil de
Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Estados de la República Mexicana en los que podría llegar a localizarse el carro tanque.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió un alertamiento a las Unidades de Protección Civil de los Estados de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, para conocimiento de las Autoridades Estatales de Protección Civil e implementación de acciones preventivas de protección a la población, por el robo
de un carro tanque de la marca Retesa, de 3 ejes, modelo 2010, placa 720UM2, de acero inoxidable que almacena 35,720 litros de ácido fosfórico en forma líquida; junto con un tracto camión de la marca Kenworth, modelo T800, año 2012, placas 116EU9 y número económico T158; las señas particulares de la unidad es de color blanco, con franjas roja, azul y gris, con la leyenda de “Autoquímicos”. La unidad fue sustraída el día 22 de abril del presente, aproximadamente a las 23:00 horas cruzando la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla; tenía como destino el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
- Policía estatal y municipal realiza recorridos por caminos, carreteras, bodegas y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del carro tanque, con el apoyo de la Policía Federal, se harán revisiones en carreteras que cruzan la
- Se notifica a través de correo electrónico a las Unidades de Protección Civil de las Entidades Federativas donde podría llegar a localizarse el vehículo.
- El Gobierno del Estado de Puebla alertó a los 217 municipios de la
- A través de medios de comunicación y redes sociales se lleva a cabo la difusión de las características del carro tanque y tractocamión, así como de los números telefónicos de emergencia.
- Los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga de
- Solicitar a la ciudadanía que en caso de localizar el carro tanque no lo manipule, se aleje de inmediato del mismo y dé aviso a las
- Notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 01 222 246 27 50, ext. 116 de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla o al 01 271 717 18 00, 1327 o 01 800 440 02 87 de la empresa Autoquímicos.
- Reportar a:
- Policía Federal: 088
- Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 01 800 00 413 00 y 01 55 5128 0000, extensiones 37807 a
- Implementar las medidas señaladas en la GUÍA 154 de la Guía de Respuesta en caso de Emergencia (GRE).
EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD:
Apariencia: Líquido de color incoloro, café o verde y de olor inodoro. El producto ataca con rapidez los tejidos orgánicos. Si existe exposición crónica, hay efectos de largo plazo
Inhalación: Los vapores del producto destruyen las mucosas del sistema respiratorio superior. Puede llegar a ser fatal si hay espasmos de la laringe y los bronquios. Puede producirse neumonitis química y edema pulmonar.
Ingestión: Quemaduras en la boca, garganta y estómago. En caso severo, diarrea con sangre, dificultad respiratoria, colapso, shock e incluso la muerte.
Contacto con los ojos: Es corrosivo y puede causar daños permanentes e irreversibles.
Contacto con la piel: Es corrosivo. Puede causar severas quemaduras.
Efectos Crónicos: Puede producir daños a los riñones y al hígado, así como dermatitis.
MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS
Contacto Ocular: Lave el área afectada durante 15 minutos como mínimo, asegúrese de que el chorro del agua este en contacto con los ojos, girando ocasionalmente el globo ocular y abriendo y cerrando los parpados con el objeto de lavar perfectamente toda la superficie del ojo, no los frote. Busque atención médica inmediata.
Contacto Dérmico: Lave la piel inmediatamente con abundante agua por lo menos durante 30 minutos mientras se retira la ropa y zapatos contaminados bajo la ducha. Si la irritación persiste
repetir el lavado. Busque atención médica inmediata.
Inhalación: Trasladar a la víctima al aire fresco. Si la respiración es difícil, suministrar oxígeno. Si la respiración se ha detenido, dar respiración artificial (evitar el método boca a boca). Mantener a la víctima abrigada y en reposo. Buscar atención medica inmediatamente.
Ingestión: ¡No induzca el vómito! por que ocasiona nuevas quemaduras. Lave la boca con agua. Administre grandes cantidades de agua o leche si la persona se encuentra consciente. Nunca administre nada por la boca a una persona inconsciente. Buscar atención médica inmediata.
Nota para los médicos: Después de proporcionar primeros auxilios, es indispensable la comunicación directa con un médico especialista en toxicología, que brinde información para el manejo médico de la persona afectada, con base en su estado, los síntomas existentes y las características de la sustancia química con la cual se tuvo contacto.
MEDIDAS PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Peligro de incendio y/o explosión: No es inflamable, pero en contacto con metales libera hidrogeno, el cual es explosivo. Los contenedores pueden explotar cuando están expuestos al fuego.
Medios de extinción: Evacúe el área y combata el fuego desde una distancia segura o una posición protegida. Aproxímese al fuego a favor del viento. Use grandes cantidades de agua en forma de niebla, no utilice chorro de agua, retire los envases del área de incendio siempre que pueda hacerlo sin peligro, proceda a su enfriamiento después de que haya suficiente tiempo de haber sido extinguido el incendio.
Precauciones para evitar incendio y/o explosión: Evitar el contacto con metales. No exponer al fuego, ni al calor excesivo.
MEDIDAS PARA FUGAS ACCIDENTALES
Evacue y aísle el área de peligro. Restringir el acceso de personal innecesario y/o no protegido. Ubicarse a favor del viento. Use el apropiado equipo de protección personal. Ventilar el área. No permitir que caiga en fuentes de agua y alcantarillas. No tocar el material. Trate de controlar el derrame proveniente del contenedor: cierre válvulas, tape orificios con cuñas, reacomode el contenedor, etcétera; haga diques con sacos de arena o tierra y use materiales absorbentes como vermiculita o arena o tierra seca, recoja el material derramado.
EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL
Protección de los ojos: Lentes de seguridad de visión amplia, y protector facial de cobertura completa contra productos químicos.
Protección de la piel: Ropa de protección personal para productos químicos corrosivos. Los materiales resistentes son caucho, neopreno, nitrilo, polietileno o PVC.
Protección respiratoria: Si la concentración en el ambiente es inferior a 25 ppm, usar respirador con filtro químico.
Protección en caso de emergencia: Equipo de respiración autónomo (SCBA) con máscara completa.
DISTANCIAS DE AISLAMIENTO INICIAL Y ACCIÓN PROTECTORA
Si el carro tanque está involucrado en un incendio, AISLE 800 metros a la redonda; también, considere la evacuación inicial a la redonda a 800 metros.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]