Autoridades no han dado con las causas, y las enfermedades comenzaron desde el pasado fin de semana; también hay escases de medicamentos
Fluvio Cesar Martínez.
Tatahuicapan, Ver. – Una contingencia sanitaria es la que se vive en el municipio de Tatahuicapan, en la sierra del sur de Veracruz, donde más de 350 personas se han enfermado de vomito, diarrea y fiebre; padecimientos que ya cobraron la vida de una mujer. Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en la atención de las personas y para encontrar las causas, pero hasta el momento no lo han logrado.
Los primeros casos comenzaron a registrarse el pasado fin de semana, con menos de diez personas, pero con el paso de los días, el cetro de salud rural, se llenó de habitantes de la cabecera municipal, que presentaban síntomas similares.
Niños, adultos y personas de la tercera edad, procedentes de tres barrios, saturaron el centro de salud, por lo que, al no tener la capacidad suficiente, fue necesario canalizarlos al Hospital IMSS Bienestar de la localidad.
“Nos sorprendió porque eran varios casos, porque la semana pasada comenzaron los brotes y al inicio de la semana incremento a 173 casos, algunos tenían fiebre, otros tenían vomito y otros graves, les pego diarrea, y al ver esto nos preocupó, por lo que solicitamos la intervención de las instancias de salud”, indicó Eusebio González, alcalde de Tatahuicapan.
Contexto: Mujer primera víctima de la contingencia
Desde hace siete días, personas entran y salen de los dos hospitales, para ser atendidos, en su mayoría personas adultas, pero algunos menores también, como el hijo de Luz Hernández, de tan solo seis años y que este viernes amaneció con diarrea.
“Mi hijo amaneció y van dos veces que va a evacuar y ahorita dice que tiene ganas de vomitar, y pues dije mejor lo llevo al hospital antes de que se ponga más mal, en mi familia pasó mi suegro por lo mismo; hay temor sobre todo por nuestros hijos”, dijo la señora Luz.
Pero lo que más preocupa a la población es que ya se registró la primera muerte: se trata de una mujer de 60 años, que habitaba en el barrio de Tercero de Tatahuicapan y que, de acuerdo con lo señalado por el presidente municipal, murió cuando era trasladada a un hospital.
“Es una compañera que se enfermó en su casa, estuvo dos días enfermas, tenemos información que lo llevan al centro medico y no aguanto; presentaba síntomas de fiebre y vomito, pero también padecía hipertensión. Lamentablemente se le complicó y falleció y es por la infección que se está presentando”, afirmó el alcalde.
Hasta el momento es la primera víctima, y ya fue sepultada.
Autoridades toman muestras de agua para tratar de encontrar causas
A más de una semana de haberse registrado el primer caso, personal de la Jurisdicción Sanitaria XI y del Departamento de Protección Contra Riesgos Sanitarios desplegó un operativo especial. Se inspeccionaron y cloraron los tres tanques principales de agua potable, dos purificadoras y dos puntos de almacenamiento doméstico. También se distribuyó plata coloidal en viviendas y pastillas de cloro para la desinfección de pozos.
El agua que consume la población proviene de un manantial en la zona serrana. Muestras ya fueron enviadas a laboratorio para detectar bacterias, virus o agentes patógenos.
Las autoridades trabajan contra reloj con un mapeo de casos para contener la propagación, mientras habitantes viven con la incertidumbre de no saber si el agua que beben está enfermándolos.
“Tenemos fe en que pronto vamos a controlar la emergencia, porque contamos con el apoyo del gobierno del estado y gobierno federal y disponemos de dos ambulancias en caso de ser necesario trasladan a las personas”, dijo el alcalde.
Hacen falta medicamentos
Ante el gran numero de pacientes, los medicamentos se han escaseado, por lo que la autoridad municipal hizo un llamado al estado y la federación para que se surtan lo antes posible.
“Le pedimos ayer al director y a la directora del Centro de Salud que solicite antibióticos o lo que sea necesario; si faltan sueros o medicamentos que lo soliciten a la federación o el estado para que se surtan”, finalizó.