Agentes acuden a detenerlo en su toma de protesta con ‘Operativo Enjambre’ y logra escabullirse con ayuda de los presentes.
Pedro Luis Hernández de Paz, Alcalde perredista electo de este Municipio, rindió protesta y huyó de agentes federales y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes buscaban cumplimentar una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el Cártel de la Familia Michoacana y por secuestro.
La detención se realizaría al momento en el que el Alcalde rindiera protesta para el periodo constitucional 2025-2027, como parte del Operativo Enjambre, en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional, Marina y la Secretaría de Seguridad estatal como apoyo perimetral y extracción.
Según fuentes, en un primer momento, Hernández de Paz no habría llegado a la sesión de Cabildo, pero la mañana de ayer se organizó una toma de protesta exprés y con pocos invitados, donde se bloqueó el paso a los agentes con vehículos particulares y del servicio público, así como con maquinaria. Asimismo, vigilaron sus movimientos con drones.
Sin embargo, algunos agentes lograron llegar hasta el lugar de la ceremonia para realizar la detención, esto cuando Hernández de Paz ya había rendido protesta.
Cuando intentaron detenerlo, otros presentes se acercaron para impedirlo y, entre empujones y jalones, el perredista escapó corriendo.
Hernández de Paz ganó la Presidencia Municipal a través de la coalición PAN-PRI-PRD-NA, aunque él es militante del PRD.
Fuentes municipales acusaron que la campaña del perredista fue financiada por integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana.
Acusada de extorsión, María del Rosario Matías Esquivel, actual Presidenta Municipal y esposa de Hernández de Paz, también huyó en días pasados del Operativo Enjambre, sin que hasta ahora se conozca su paradero.
En tanto, en el Municipio de Amanalco, Eulalia “N”, quien se desempeñaba como Tercera Regidora, así como Rey Francisco “N”, también servidor público, fueron detenidos por su probable participación en el secuestro exprés con fines de extorsión en contra de la actual Presidenta Municipal por Ministerio de Ley de Amanalco, Anabel López, ocurrido el pasado 5 de diciembre, y en el que también intervinieron integrantes de La Familia Michoacana.