*CRÓNICAS. RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*
16 de octubre de 2023.
Preparando la Revista Crónicas, Relatos y Leyendas de Atoyac. Ver., del mes de noviembre y buscando información sobre la Revolución Mexicana en la región de Atoyac, para incluirla en la revista, me encontré con una acción que en lo personal desconocía.
Si bien, la revolución mexicana es una etapa brutal en la que los mexicanos luchan contra los mexicanos para tener una patria mejor, tiene situaciones heroicas en que los revolucionarios van ganando batallas en la defensa de la soberanía nacional.
La toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911, o la toma de Torreón 3 días después o la toma de Zacatecas el 23 de junio de 1914 son algunas de las batallas más recordadas, y en Veracruz la Toma de Tuxpan por el Gral. Cándido Aguilar, la Toma de Xalapa en 1911 por las tropas comandadas por el propio Francisco I. Madero también son recordadas en los anales de la revolución, pero ahí una batalla poco conocida, o al menos por mi, y hoy se las comparto como lo hago con aquellos hechos, sucesos y crónicas de nuestra región.
*LA TOMA DE PASO DEL MACHO* tras la llegada al poder del Gral. Venustiano Carranza y el constitucionalismo se generó en el país una desconfianza en contra de los cuerpos del ejercito a grado que el pueblo llamaba con desprecio a los militares como los “consusuñaslistas” por los atropellos y robos que hacían.
Mientras en la ciudad de Querétaro, los diputados constituyentes afinaban los detalles para que nuestro país tuviera una Constitución Política moderna y con garantías a favor de las clases campesina y obrera, los rebeldes, otrora defensores de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta se levantaban en armas atacando a las ciudades o pueblos importantes que progresaban, así es como el 1 de febrero de 1917, los Generales Higinio Aguilar y Constantino Galán desde temprana hora habían iniciado una ataque contra la población de Paso del Macho matando al capitán Arévalo, dos oficiales y 6 soldados que eran los encargados de resguardar la estación de ferrocarril, saquearon comercios y arremetieron contra del ferrocarril que llegaba al estación acabando con 100 soldados y quemando 25 carros de ferrocarril incluidos 3 carros tanques cargados con petróleo los cuales alcanzaron el tanque de petróleo que hizo explosión incendiando la estación y algunas casas de la zona.
Tras conocer la noticia, la ayuda no tarda en llegar y aunque el coronel Delfino Aguilar jefe de la plaza de Paso del Macho no enfrento al los rebeldes, si lo hizo el coronel Juan José Araiza jefe del Estado Mayor de la 4ta. brigada con sede en Atoyac, quien llegó a Paso del Macho con 30 hombres. desde la ciudad de Córdoba llegaron 3 trenes con 200 soldados al mando del capitán Samuel Rubio, del mayor Rafael González, el capitán Alfredo Sarrelangue y el Gral. Antonio Portas.
A la 1:30 de la tarde dio inició el combate y tras una dura batalla los constitucionalistas lograron recuperar la población, huyendo los rebeldes con rumbo de Tierra Blanca.
Tras el recuento de los daños, el Gral. Antonia Portas hizo su informe el cual incluía, 9 muertos de la guarnición de la estación, la quema de trenes en el kilometro 351 y el levantamiento de vías en un gran tramo en el kilometro 354.
Las fuerzas del Mayor Araiza se encargaron de reparar las vías y solicitar un tren de auxilio para quitar los trenes incendiados.
la noticia de la *toma de Paso del Macho* fue recogida por los periódicos de la época, pero atribuyeron el triunfo a las fuerzas del coronel Guadalupe Sánchez y otros oficiales que ni siquiera estuvieron en Paso del Macho.
La *TOMA DE PASO DEL MACHO*, un suceso que la historia a olvidado debe ser conocida por las nuevas generaciones y los habitantes del pueblo, recordemos que la Estación de Atoyac y parte del pueblo, el día de la batalla aún pertenecían a dicho municipio.
Gracias arqueologo *Fernando Miranda Flores* por el regalo.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.