Campeche, Campeche.- Un fuerte operativo de seguridad permitió la detención de al menos cinco presuntos integrantes de un grupo generarod de violencia, en el municipio de Champotón, Campeche. Entre los asegurados se encontraría José Roberto Sánchez Cortés, alias “El 80”, considerado objetivo prioritario del Gobierno Federal, por cuya captura se ofrecía una recompensa de hasta un millón de pesos.
La detención se llevó a cabo luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bajo el mando de su titular, Marcela Muñoz Martínez, detectaran en un filtro de revisión en Ciudad del Carmen una camioneta tipo van con placas PRV-455-D del estado de Michoacán. Los agentes estatales identificaron a uno de los ocupantes como el presunto líder criminal y desplegaron un operativo que culminó con la captura del grupo en Champotón.
Entre los arrestados figura una mujer apodada “Lady Drones”, presunta operadora de drones armados utilizados por el grupo delictivo, para atacar al Ejército Mexicano en distintas zonas del país. El grupo detenido está conformado por dos hombres, tres mujeres y tres menores de edad, quienes fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la ciudad de San Francisco de Campeche.
En el operativo participaron corporaciones de los tres órdenes de gobierno. Tanto la Fiscalía General del Estado (FGECAM) como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mantienen blindadas sus instalaciones, a fin de prevenir cualquier intento de rescate o ataque, mientras se llevan a cabo los procesos de identificación y judicialización de los implicados.
Durante la detención, las autoridades aseguraron una pistola Colt automática calibre .380 con incrustaciones doradas, empuñadura tipo nácar y grabados con la leyenda “80” y un grupo delictivo, la cual se presume pertenecía a Sánchez Cortés.
De acuerdo con fuentes de inteligencia, la captura de estos presuntos podría estar vinculada con las recientes ejecuciones registradas en Ciudad del Carmen y en la capital del estado. La unidad de inteligencia trabaja en el análisis de vínculos y responsabilidades para robustecer las carpetas de investigación.
Derivado de la coordinación inter estatal con Quintana Roo y Yucatán, informaron la detención de personas relacionadas con un grupo delictivo generador de violencia, quienes tenían en su poder armas largas y cortas, nos alertaron sobre una camioneta tipo Van color blanca con placas de Michoacán que venía hacia Campeche, se interceptó en Champotón y viajaban 2 masculinos, 3 femeninas, 4 menores, (un bebé, los demás de 5, 9 y 17 años), en el vehículo encontraron una pistola con las siglas de un grupo criminal.
Entre los detenidos hay una mujer identificada como objetivo prioritario a nivel federal por delitos de alto impacto en Jalisco y homicidios con explosivos en drones a militares y policías. En esa Van trasladaron armas ya que se están estableciendo en Quintana Roo, en específico Playa del Carmen.
El 80, se sabe, luego de haber estado en diferentes rupos delictivos estaba fungiendo como jefe de plaza en el sureste del país del Cártel de Sinaloa.