*Clave en el título de 1972 arriba de .400
Por Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
El béisbol mexicano, el de Veracruz y en especial el de Córdoba se encuentra de luto, falleció otro de los grandes peloteros que grabó con letras de oro su nombre en esta ciudad, campeón con Cafeteros de Córdoba en 1972, Hilario “Jungla” Salinas, el cual juega desde ahora en las Ligas Celestiales al lado de varios de sus compañeros.
Hilario Salinas nació un 14 de enero de 1938 en El Ojochal, Veracruz, falleció a dos días de cumplir 85 años, en Tuxtepec, donde radicó los últimos años; desde niño le gustó el béisbol y su primer equipo fue en infantil, Los Duendes.
La información que tenemos es que debutó en la pelota semiprofesional en Tlacotalpan, en la Liga del Bajo Papaloapan, para después integrarse a Martínez de la Torre como antesalista, de donde salió para ser contratado en 1958 por los Tigres del México de la Liga Mexicana; dio el salto para llegar a la organización de los Piratas de Pisttburgh.
“Jungla” Salinas llegó a los Diablos Rojos del México donde jugó de 1963 a 1969, pasó al Águila de Veracruz, donde destacó por jugar todas las posiciones y por su fuera poco, también fue ampáyer de la Liga Mexicana.
En los años 70’s jugó para los Saraperos de Saltillo y Cafeteros de Córdoba con quienes en 1972 se coronó campeón precisamente en el estadio Francisco I. Madero de Saltillo, siendo Hilario “Jungla” Salinas pieza clave en la conquista del gallardete como mejor bateador con un porcentaje de .412. Como cátcher nunca le robaron una base.
“Jungla” Salimas se retiró del béisbol en 1976 al no aceptar ser manager jugador con los Plataneros de Tabasco, volvió a Tlacotalpan al lado de su esposa María elena reyes Cruz y sus cinco hijos; en el terreno amateur jugó en la Liga Petrolera con el Nanchital, de donde fue invitado para ir a Tuxtepec, Oaxaca donde trabajó como instructor de béisbol en el Intsituto Tecnolígico durante 24 años, como legado dejó un estadio de béisbol en ese instituto.
Con Cafeteros de Córdoba fue pieza clave en el accionar del equipo dirigido por Mario “Toche” Peláez junto con otro grande del béisbol Ramón “Tres Patines” Arano, cátcher, manager y pitcher; hoy otra vez están juntos jugando béisbol en las Ligas Celestiales. A Hilario “Jungla” Salinas se le recuerda en esta ciudad, en el Beisborama lugar de grandes hazañas y siempre estará presente en la memoria de los aficionados de ese béisbol de ensueño. QEPD. Gracias Calor Noticias.