Por Hugo Morales Alejo
COSTA RICA.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos dará a conocer su Sentencia en el Caso Ernestina Ascencio Rosario VS el Estado Mexicano. Un tema que lleva casi 20 años en la impunidad.
Ernestina Ascencio Rosario, era una mujer indígena de la tercera edad, de la Sierra Zongolica de Veracruz.
El 26 de febrero de 2007, cuando tenía 73 años de edad, fue agredida sexualmente con un tubo por la vía rectal y sus victimarios la dejaron agonizante.
Fueron señalados elementos del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, asignados a la Sierra de Zongolica, en la supuesta “Guerra contra el narco” lanzada por el entonces presidente Felipe Calderón, que provocó que las Fuerzas armadas tuvieran un poder extra institucional.

“Los soldados se me echaron encima, mi hija. Me duele la cadera”, dijo Ernestina a su familia. Alcanzaron a llevarla al Hospital General de Río Blanco, donde falleció.
Aun cuando Peritos Forenses de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a manos del Procurador Emeterio López Márquez, determinaron que la muerte fue por agresiones sexuales, con la presión nacional e internacional, con la presión de la fallida guerra contra el narco, la PGJE cambió repentinamente su fallo, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de la Defensa Nacional. Despidieron a los primeros peritos, para luego dictaminar que Ernestina Ascencio había fallecido por “gastritis crónica”
Este martes 16 de diciembre 2025, 18 años después la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llevará a cabo una audiencia en Costa Rica en la que dictaminará el caso, donde la familia busca que finalmente se condene al Estado Mexicano por su responsabilidad en la muerte de la mujer nahua, Ernestina Ascencio y que haya justicia y reparación del daño para su familia y comunidad.
El evento se transmitirá en vivo 9:30 am (Hora de Centroamérica y México) www.facebook.com/CorteIDH



