Papantla, Ver., a 17 de marzo de 2025.- En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo un cateo en un inmueble de la colonia Tajín, en Papantla, donde presuntamente se fabricaban y distribuían artefactos explosivos.
Durante la intervención, se aseguraron diversos objetos y materiales utilizados para la fabricación de explosivos caseros, entre ellos:
Una tableta Lenovo
Un teléfono celular
Identificaciones y documentos diversos
Una báscula digital
Una impresora 3D
Tubos metálicos y de plástico
Baterías
Polvos blanco y gris
Mecha de pabilo
Una pistola de silicón
Conectores y resortes metálicos
Detectores térmicos
Hélices
Filamentos para impresoras 3D
Un cautín
Cartuchos
Un multímetro
Un taladro con accesorios
Adaptadores para batería
Pilas
Una cápsula
Tapas plásticas tornasol
Fragmentos circulares plásticos tornasol
Un CPU HP
Un dron
Un soporte para molde
Un medidor de energía
Logos quemados
Este cateo se realizó en el contexto de recientes incidentes en la región, donde al menos tres personas resultaron gravemente lesionadas al manipular paquetes que contenían perfumes en aerosol con material explosivo. Estos casos ocurrieron en Coatzacoalcos y Papantla, encendiendo las alarmas de las autoridades locales y estatales.
El 13 de marzo, la FGE informó sobre la detención en flagrancia de tres personas en Papantla, identificadas como Fernando “N”, Yajaira Karina “N” y Joaquín Antonio “N”, presuntos integrantes de un grupo delictivo y probables responsables de delitos contra las instituciones de seguridad pública. Durante su captura, se les incautaron materiales utilizados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, como resortes, iniciadores, cables, mecha lenta y pólvora, además de un vehículo con placas de Veracruz y drones.