Cuitláhuac, Ver.- El pasado 15 de Septiembre, en el Municipio de Cuitláhuac, se llevó a cabo el primer Festival de La Garnacha, aunado a esto fue una celebración majestuosa del Grito de Independencia.
El primer festival de La Garnacha fue todo un éxito, albergó a 22 expositoras de este gran platillo que ha caracterizado el municipio de Cuitláhuac desde hace más de 60 años, además se contó con expositores de productos artesanales de la zona, no solo de disfrutó de este gran sabor, también se llevaron a cabo grandes concursos como el de los comelones donde el ganador del primer y segundo lugar lograron poner récord de degustar 20 piezas de garnachas cada uno. El festival se vio armonizado por ballet folclórico tradiciona, Mariachis, juegos pirotécnicos y para finalizar un grupo musical, se logró reunir a personas de la zona centro del estado así como también nos visitaron gente de Puebla, México, Morelos y hasta de Merida. En este mismo Tenor las autoridades del municipio llevaron a cabo el tradicional grito de Independencia.. el cual fue presidido por el C. Martín Rico, Alcalde de el municipio citado.
En otro contexto se hizo entrega de reconocimientos a las familias más longevas con esta tradición.
Por otra parte las autoridades han señalado que hubo saldo blanco en esta Festividad, en la cual para brindar a los ciudadanos un lugar seguro y evitando un accidente se trabajo en coordinación con los diferentes grupos de auxilio, como en este caso, antes de iniciar la inauguración el Honorable Cuerpo de Bomberos de Cuitláhuac, se dio a la tarea de verificar que los tanques de gas y las instalaciones se encontrarán en óptimas condiciones, para evitar algún incidente, se trabajó en gran coordinación con Protección civil, la seguridad del municipio estuvo a cargo de la policía municipal y el ejército.
Se espera está Festividad se vuelva una tradición y que año con año se lleve a cabo.