Por Bernabé Vallejo Olvera
COATZINTLA, VER., 29 de septiembre de 2024
Con gran éxito, la ciudadanía atendió la invitación realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para visitar las instalaciones del VII Batallón de Infantería en Coatzintla, como parte del programa “Un Paseo Dominical”. La actividad, impulsada por la XIX Zona Militar, busca fortalecer la convivencia familiar y acercar a la población al trabajo que realiza el Ejército Mexicano.
El Coronel de Infantería D.E.M. Israel Abraham Cuadros Rojas, comandante del VII Batallón, destacó que este tipo de eventos son clave para propiciar un vínculo más estrecho entre la comunidad y las fuerzas armadas. A través de las redes sociales y diversos medios, se extendió la invitación que tuvo una excelente respuesta.
Desde las 8:00 horas de este domingo, cientos de personas provenientes de municipios cercanos arribaron a las instalaciones militares para disfrutar de una jornada llena de actividades. La exposición incluyó demostraciones de equipo militar, unidades motrices, equipo de transmisiones y sanidad militar. Además, se realizaron actividades educativas y lúdicas, como recorridos por las instalaciones del batallón.
Uno de los momentos más destacados fue la presentación de las labores del Ejército Mexicano y las acciones del Plan DN-III-E, implementado en caso de contingencias en la región norveracruzana, lo que permitió a los asistentes conocer de cerca las tareas que realiza el personal militar en beneficio de la población.
Este tipo de eventos refuerzan el lazo entre la sociedad y el Ejército, promoviendo la integración y el conocimiento de las importantes labores que desempeñan las fuerzas armadas en situaciones tanto cotidianas como de emergencia.