A 15 días de haber asumido el cargo, el mandatario chiapaneco reafirmó que no cederá a intimidaciones y continuará con la estrategia de seguridad
Por Anayeli Tapia Sandoval / Infobae
El pasado lunes 23 de diciembre, en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, fueron encontradas tres “narcomantas” atribuidas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las que se mencionaban al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien asumió el cargo el pasado 8 de diciembre.
Los mensajes, escritos con tinta negra y roja sobre mantas blancas, además de aludir al mandatario se dirigía a la recién conformada corporación policiaca Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal.
En las mantas se leían agradecimientos al gobernador y a la corporación por supuestamente “abrir camino” al grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Las narcomantas fueron colocadas en distintos puntos del municipio, lo que generó la inmediata movilización de elementos de seguridad estatal, quienes los retiraron de inmediato.
El hallazgo ocurre apenas a 15 días de que Eduardo Ramírez asumiera la gubernatura de Chiapas. En su respuesta, emitida a través de redes sociales, el mandatario chiapaneco reafirmó su postura de no ceder ante los grupos criminales:
*¡Buenos días, Chiapas! Les informo que seguiremos firmes y hacia adelante. Ningún mensaje, ni por face, ni por anónimos, ni con mantas, cambiarán nuestra estrategia de seguridad. Hay autoridad moral, restauraremos la paz. ¡Somos más el pueblo noble y trabajador! ¡Ni un paso atrás!”*, expresó.
Ramírez también reiteró que continuará con la implementación del plan estratégico de seguridad para recuperar la tranquilidad en el estado. “Seguiremos firmes y hacia adelante con el plan de seguridad”, señaló.
Las mantas también hacen referencia a la corporación Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal, un grupo policial recientemente formado por el gobierno de Chiapas para enfrentar la creciente inseguridad en la entidad, particularmente en las regiones fronterizas y zonas disputadas por grupos criminales.
Desde su creación, la corporación Pakal ha llevado a cabo operativos importantes, incluidos los desplegados en Comitán, en los que se detuvo a 46 policías municipales el pasado 18 de diciembre, quienes fueron trasladados al penal El Amate, en el municipio de Cintalapa. Entre los detenidos se encontraban cuatro mandos acusados de participar en bloqueos carreteros para obstaculizar las operaciones de seguridad.
Las regiones Sierra y Frailesca de Chiapas, mencionadas en los mensajes y en los operativos de seguridad, han sido escenario de una creciente disputa territorial entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS). Ambas organizaciones buscan controlar estas zonas debido a su cercanía con la frontera con Guatemala, un punto clave para el trasiego de drogas, armas y personas.