*Gente de mucho trabajo que venía del norte y puso ejemplo de carnicerías modernas
El Peludo y toda su familia, los asesinados en Boca del Río; eran de Durango.
Por Nacho Carbajal -Cortesía
Boca del Río, Veracruz.- Las siete personas asesinadas la noche de domingo en Boca del Río, formaban parte de una sola familia, Castillo Candela, eran originarios del municipio de Lerdo, Durango, el mero corazón de la zona Lagunera.
El patriarca, José Luis y sus hijos e hijas, contaban con una cadena de carnicerías en la zona centro de Veracruz puerto, la empresa que aparece en el Registro Público de la Propiedad se denomina SOCIEDAD COOPERATIVA CARNES YAMI S.C.DE R.L., fue dada de alta en 2005 en Gómez Palacio, junto con su esposa, e hijos. Todos los socios de dicha empresa fueron asesinados anoche.
Se cuenta que hace unos 15 años llegaron del norte del país a Veracruz a establecer vida. En sus redes sociales, el último momento que pasaron todos juntos, fue el día del padre.
Don José Luis era conocido en la zona de mercados como El Peludo de la carnicería, la gente que lo conoció, lo describe como un hombre intensamente trabajador, exitoso y una gran mente para los negocios derivados de los cárnicos.
Cuando llegó, nos platican, puso la famosa carnicería “Carnes Selectas”, con la que le dio en la torre a todos los carniceros de la zona centro de Veracruz, y alrededor de los mercados, pues fue quien puso de moda el presentar el producto en vitrinas, los cortes bien definidos, la carne bien cortada, limpia, que atrajo a los clientes de inmediato y causó mucha envidia entre los competidores veracruzanos, que por lo regular siempre tenían su producto a la intemperie, al alcance de las moscas y las larvas, y los carniceros siempre estaban puercos, con las manos sucias, salpicados de sangre y desaliñados; a don José “El Peludo” le gustaba que sus trabajadores fueran pulcros, que usaran botas, cubrebocas, cofia y guantes, lo que le valió más popularidad entre las amas de casa, y de inmediato se fue para arriba, cosechando el éxito.
Durante la administración de Carolina Gudiño Corro, como alcaldesa de Veracruz, tuvo diferencias con el personal de Comercio, y a los pocos meses fue levantado, como le pasó a otros tantos comerciantes en esos años.
Pero el éxito de “El Peludo” siguió subiendo porque además de las carnicerías, cocinaba y vendía una estupenda barbacoa en la zona de mercados, receta del norte del país que seguían empleando sus hijos e hijas, que también cuentan con carnicerías en la zona de mercados, incluso su esposa manejaba la popular carnicería “Karin”, asentada en la avenida Guerrero, atrás del centro de abasto.
Sobre su crimen, los operarios que ejecutaron esa misión, usaron silenciador y pudieron meterse a la casa sin usar la violencia. En la escena, las autoridades no encontraron casquillos. Trabajo de sicarios profesionales.
Aunque algunos medios comentaron que pudo tratarse de un robo, otras líneas indican que podría tratarse de una vendetta, el gobernador de Veracruz confirmó en rueda de prensa que son tres las líneas de investigación.