**Consiguió que los Céspedes cedieran el terreno de los aviación y construyó la tribuna
**Cordobita le ganó a la Liga Metropolitana
Por Noé Flores Cortés
http://www.nuevosol.com.mx
Hace 57 años, bajo la presidencia de Guillermo García Vetrano, conocido como “Coleto”, la Liga Cordobesa de Beisbol vivió un momento histórico con la inauguración de las gradas del estadio Aviación Uno. Alberto Santana Montero, también conocido como Betín, miembro de la dinastía de los Santana, compartió este recuerdo que aún permanece vivo en la memoria de muchos.
El 20 de noviembre de 1967, gracias a la gestión de “Coleto”, se inauguraron las gradas del estadio Aviación Uno. “Coleto” no solo era el presidente de la liga, sino también el manager del equipo Cordobita. La construcción de las gradas fue un proyecto arduo que requirió gran inversión, esfuerzo y superar múltiples dificultades económicas. Betín Santana recordó que, debido a la escasez de recursos, las gradas no se terminaron al detalle, con trozos de grava que las hacían incómodas.
A pesar de las imperfecciones, el día de la inauguración fue una fiesta para el béisbol. El estadio se llenó para presenciar una doble cartelera entre Cordobita y un equipo de la Liga Metropolitana del entonces Distrito Federal. El primer juego fue ganado por Cordobita, con una destacada actuación de Betín Santana en el montículo, quien permitió solo 3 hits y llevó a su equipo a una victoria de 2-1. El segundo juego fue para el equipo visitante.
El equipo Cordobita, bajo la dirección de “Coleto”, estaba compuesto por jugadores de gran calibre como Humberto “Bruja” Peña, Luis Molina, Enrique “Dike” Santana, Eliseo “Pocho” Morales, Hermilo “La Pilinga” Fernández y Sergio “Cheto” Velazco, entre otros. En el segundo juego, Rutilo “El Fierritos” Molina lanzó hasta la quinta entrada, cuando fue relevado por Néstor Barajas tras recibir un pelotazo de “Pata de Loro” Arrieta.
El último out del juego lo realizó “Dike” Santana con una espectacular atrapada. Este memorable evento sigue siendo un hito en la historia de la Liga Cordobesa, recordado por la gestión de “Coleto” García Vetrano, quien no solo logró que los Céspedes donaran el terreno para los campos de Aviación, sino también construyó las tribunas que aún hoy se utilizan.
Betín Santana y otros veteranos de la liga recuerdan con agradecimiento y admiración a “Coleto”, considerándolo uno de los mejores presidentes de la Liga Cordobesa por su compromiso y logros en pro del béisbol local.