CRÓNICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.
1 de enero de 2024
UN DÍA COMO HOY
1 de enero de 1939.
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien la emite y no representa necesariamente el pensamiento de este medio
Ante el crecimiento poblacional de la Congregación “El Molino” debido a la primera ampliación del Ingenio El Potrero en 1936, el sacerdote Manuel Illescas, párroco de la parroquia de Atoyac, Ver. vio la necesidad de construir una parroquia para dicha comunidad.
Frente al ingenio El Potrero se había construido una pequeña capilla de madera y techo de lámina, donde el sacerdote de la parroquia de Atoyac llegaba cada fin de semana a celebrar la homilía de la sagrada misa, y que era rebasada ya su capacidad para la población.
Ante esta situación, el padre Manuel Illescas inició una labor de pedir apoyos, logrando primeramente la donación de una parte del terreno del taller de Ricardo Cortes y su hermano el cual lo habían adquirido e instalado un taller de torno y soldadura.
A esta iniciativa se sumó un joven oriundo de San Juan de la Punta, un pueblo vecino, acompañado por otros jóvenes quienes pedían permiso para pedir recursos para la obra, de una forma especial, vestirse a la usanza de aquel pueblo en las festividades de Semana Santa, su nombre, Patricio Inés.
Con los recursos adquiridos y una vez giradas las invitaciones correspondientes, tras la celebración de la misa de medio día del domingo 1 de enero de 1939, es colocada la PRIMERA PIEDRA de la hoy Parroquia de Cristo Rey, al evento acude el Sr. Anastasio Murillo, presidente municipal, Ángel I. Rodríguez, Secretario General de la Sección 23, entre otros invitados de honor.
Hoy, a sus 85 años de construida, la parroquia de Cristo Rey sigue en pie bajo la administración del párroco Jorge Morales Baigen.
Feliz Aniversario de MARMOL por estos primeros 85 años y rumbo a su centenario.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.