Juan Manuel Jiménez García
Alerta MX 
Las Choapas, Veracruz
Habitantes de decenas de comunidades rurales del municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz, realizaron este lunes un bloqueo en el camino que Rio Playas-Lopez Rayón, en protesta por las afectaciones provocadas por la empresa “Calco”, subcontratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar trabajos de exploración en la zona.
De acuerdo con los manifestantes, la compañía ha dañado caminos, arroyos y ríos, sin cumplir los compromisos firmados en minutas previas donde se comprometía a rehabilitar los accesos y atender las demandas de infraestructura básica en las comunidades.
El bloqueo se ubica a la altura del ejido Lindavista, donde desde temprana hora se concentraron decenas de pobladores de distintas localidades con el objetivo de presionar a la empresa para que cumpla los acuerdos establecidos y no abandone los trabajos sin reparar los daños ocasionados.

Entre las comunidades más afectadas se encuentran Las Cruces, Guadalupe, Las Mañanitas, López Rayón, Vista Hermosa, Sarabia y Rancho Nuevo, cuyos habitantes denunciaron que los caminos quedaron intransitables y varios cuerpos de agua fueron contaminados por las labores de exploración.
Los representantes comunitarios advirtieron que mantendrán el cierre del camino hasta que la empresa realice las reparaciones correspondientes y construya los pozos de agua prometidos, pues aseguran que Calco ya comenzó a retirar su maquinaria del área sin atender los compromisos pendientes.
Autoridades municipales y de Pemex fueron exhortadas por los manifestantes a intervenir de manera inmediata para garantizar que se respeten los acuerdos y se repare el daño ambiental y social causado en la región rural de Las Choapas.


