Orizaba, Ver.- La tensión en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos ha comenzado a impactar directamente en el sector turístico, con una caída de hasta un 40 por ciento en los viajes hacia el país vecino del norte, así lo dio a conocer el empresario turístico Miguel Ángel Ramírez López.
En entrevista, explicó que esta disminución obedece principalmente al endurecimiento de las políticas migratorias y a los conflictos arancelarios vigentes, los cuales han complicado cada vez más la posibilidad de viajar a Estados Unidos, aun cuando el interés por parte de los mexicanos sigue latente.
“La realidad es que al mexicano siempre le ha gustado viajar a los Estados Unidos; independientemente de si existe la economía, se busca ahorrar. También existe interés por parte de los americanos para viajar a México, pero la diferencia es que las políticas no son tan estrictas como las de ellos”, señaló.
El empresario de la Agencia de Viajes Orizaba, enfatizó que, en contraste, para los turistas extranjeros resulta mucho más accesible visitar México, ya que su poder adquisitivo es mayor y las condiciones migratorias son considerablemente más flexibles.
“A ellos no les sale tan caro el dólar, les sale más barato viajar que a nosotros. Además, se interesan mucho por visitar la zona de playas, porque es cierto, nuestro país tiene muchas áreas muy bellas”, agregó.
Finalmente, Ramírez López aseguró que todo el sector turístico nacional está haciendo esfuerzos para mejorar la experiencia de los visitantes, con el fin de seguir atrayendo turistas internacionales, especialmente en destinos de sol y playa, que siguen siendo los más solicitados por los extranjeros.