*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER,*
*CONOCIENDO NUESTRAS COMUNIDADES.*
Aquel 12 de enero de 1916, cuando se crea el nuevo municipio de Atoyac, una pequeña rancheria enclavada en la sierra no es considerada dentro del decreto No viene una pequeña rancheria enclavada en la sierra, no es hasta el decreto de 1931 que es incluida como parte de Atoyac.
Desde finales de 1800, existía un punto de referencia en la sierra donde los primeros pobladores y los cortadores de café y otras frutas se abasteciendo de agua fresca y cristalina, el lugar era conocido como “La Charca” debido a un pozo natural que nunca se seca y siempre esta con suficiente agua sin que ésta disminuya
Los primeros asentamientos datan de 1901, cuando algunas familias llegaron al lugar y ahí construyeron sus casas; de San Juan Coscomatepec llegaron Inocencio Calvario y Jesus Reyes y del estado de Puebla, los hermanos Ismael y Juluan Trujillo y Serapio Segura, todos con sus familia.
A partir de esa fecha empieza a poblarse la comunidad.
El censo de 1921 da una población de 65 mujeres y 55 hombres para un total de 120 habitantes.
La comunidad cuenta con un jardín de niños, el “Estefania Castañeda” y la Escuela Primaria Vicente Guerrero, la secundaria la cursan en la telesecundaria de Progreso o Manzanillo.
Su fiesta patronal se lleva a cabo el 2 de febrero, pues la virgen de la Candelaria es la patrona de la Conunidad y son atendidos por el cura de la parroquia de Atoyac.
Cuenta además con un templo de la “Iglesia Dios Divino Redentor” a la cual asisten hermanos de toda la sierra.
Su principal actividad económica es la producción de Café, algunos productores producen su propio café y lo comercializan en la región.
En menor producción, la xaña de azúcar también se siembra en esta región recayendo su supervision a la oficina de Potrero Viejo.
También se producen plátanos, naranjas, limón y palma cqmedor.
El 28 de noviembre de 1930 se autoriza la creación del Ejido, entre los beneficiados se encuentra Jesús Aguilera, Julian Martinez Trinidad Rodriguez y otros más.
La charca contó en la década de los 40 con una banda de música de viento.
El deporte que más ae practica es el béisbol y su equipo sostiene encuentros con equipos no solo del municipio de Atoyac, si no de Tepatlaxco, Paso del Macho y Córdoba.
En 1935, se expide el decreto del fundo legal de la comunidad,por lo que la mayor parte del pueblo es pequeña propiedad.
Para llegar a la Charca se puede llegar en autobús, desde la central camionera de Córdoba o si lo prefieren ir en vehículo se llega por la carretera Trasbordo Progreso. Dista unos 12 kilómetros de la Villa Gral. Miguel Alemán.
Es administrada por un agente municipal electo pir los vecinos del pueblo.
En la presente administración la Charca cuenta con un regidor en la persona del Sr. Irais Aguilera Durante.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.