La red de drenaje sanitario del Grupo MAS en la zona norte de la ciudad de Veracruz descarga en las lagunas de Lagartos y Tarimoya con canales a cielo abierto, en aparente complicidad con el ayuntamiento de Veracruz y el silencio de la Procuraduría del Medio Ambiente.
Vecinos de Tarimoya piden la intervención del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para que actúen la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua y se rescate a tiempo el sistema lagunas interdunario de Veracruz, dijo Jorge Pineda.
La laguna de Tarimoya, fue legalmente protegida mediante decreto publicado en la Gaceta OficiaOficial del Estado el 7 de noviembre de 2016; sin embargo, el grupo MAS con aparente complicidad del ayuntamiento de Veracruz, vierte las aguas negras y deteriora la flora y fauna de ede cuerpo de agua.
En marzo de este año, los vecinos pidieron la intervención del Procurador del Medio Ambiente, Angel CarrizalesLópez, a través de un oficio que hasta el momento no tiene respuesta y la contaminación sigue.
El representante de los vecinos explicó que el drenaje que contamina a las lagunas de Lagartos y Tarimoya desde hace 10 años, colecta aguas negras desde Lomas del Vergel, El Vergel, Casa Blanca, Lázaro Cárdenas, Reserva 1, Epigmenio Guzmán y Ejido Vergara Tarimoya.
En el Callejón 17 de septiembre de la Colonia Tarimoya se encuentra la salida de las aguas negras que contaminan a cielo abierto y que hasta hoy el Grupo MAS ignora y que ni el Ayuntamiento de Veracruz, ni la PMA actúan como autoridad para sancionar el daño ambiental.