*La maquinaria enviada por el Gobierno del Estado presenta fallas y esto desató la molestia de los manifestantes
Nogales, Ver.- El conflicto en la localidad de Ojo Zarco, municipio de Nogales, continúa este viernes luego de que la maquinaria enviada por el Gobierno del Estado para rehabilitar la carretera federal Mendoza–Tehuacán no funcionara. Ante ello, los pobladores decidieron mantener el bloqueo y retuvieron al alcalde Ernesto Torres, al diputado federal por Zongolica, Jonathan Puertos Chimalhua, así como a personal de Política Regional.
Los habitantes iniciaron el cierre de la carretera la mañana del jueves para exigir la rehabilitación total del tramo, que aseguran no ha recibido mantenimiento adecuado desde hace más de 30 años, pues sólo se han realizado trabajos de bacheo.
Durante la noche del jueves, los pobladores sostuvieron un diálogo con el alcalde, el alcalde electo Libni Zuriel de la Cruz y personal de Política Regional, acordando que este viernes por la mañana comenzaría la reparación con la llegada de maquinaria estatal. Sin embargo, el equipo que arribó al sitio presentó fallas y no pudo operar, lo que provocó el enojo de la comunidad.
Por la tarde, las autoridades regresaron al punto para dialogar nuevamente, explicando que no era posible enviar otra maquinaria de inmediato debido a las emergencias provocadas por las recientes inundaciones en otras zonas del estado. No obstante, los pobladores señalaron que su demanda es una problemática añeja y exigieron una solución directa de la gobernadora.
Al no obtener respuesta, los inconformes decidieron mantener retenidos a los funcionarios y advirtieron que, de no resolverse el conflicto, podrían extender el bloqueo hacia la autopista 150D Orizaba–Puebla.
Al cierre de esta edición, han comenzado a bloquear las vías del tren a CdMx.