El grupo de tercer grado lleva meses sin atención; padres advierten que la toma del plantel será permanente
Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER. —
La falta de docentes sigue afectando a diversas comunidades del municipio de Papantla, pese a los constantes anuncios de las autoridades educativas estatales y federales sobre la cobertura del personal docente.
El lunes, madres de familia del preescolar “Estefanía Castañeda”, ubicado en la comunidad de Caristay, realizaron la toma del plantel como medida de protesta ante la ausencia de una maestra para el grupo de tercer grado, situación que aseguran se ha prolongado durante varios meses sin solución.
La toma inició alrededor de las 08:00 horas y se mantuvo hasta las 16:00 horas, bloqueando el acceso principal de la institución.
En el preescolar estudian más de 45 niños, y las madres colocaron pancartas en la entrada reclamando el derecho a la educación para sus hijos.
Las inconformes señalaron que han buscado solución a través de distintos canales, pero no han recibido respuesta por parte de las autoridades educativas.
Asimismo, exhortaron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y a su titular, Claudia Tello Espinoza, a atender de manera inmediata la problemática, acusando que “se ocupa más en temas políticos que educativos”.
Las madres advirtieron que, si en las próximas horas no obtienen una respuesta favorable, la toma del plantel será permanente hasta que la SEV asigne a una docente que cubra la necesidad del preescolar.



