Xalapa, Veracruz.- Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) mantienen tomada la sede del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), ubicada en la calle José María Morelos y Pavón número 43 de esta ciudad. Los trabajadores, encabezados por su secretario general, Antonio Maldonado Lozano, exigen que el director gerente del SSTEEV, Francisco Enrique Pérez Carrión, dé una respuesta a sus demandas, las cuales incluyen el cumplimiento de compromisos pendientes y el respeto a sus derechos laborales.
En un comunicado, Maldonado Lozano explicó que desde el día de ayer, lunes, no han tenido ningún acercamiento con el director del SSTEEV, lo que ha impedido que decenas de trabajadores puedan acceder a sus puestos de trabajo. Según el líder sindical, la actitud del director ha sido “prepotente e indiferente” ante las exigencias de los empleados, lo que ha llevado a la decisión de continuar con la toma de las instalaciones hasta obtener una respuesta favorable.
El sindicato pide, en primer lugar, que la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, ordene una auditoría financiera y contable sobre los ingresos y egresos del fondo de beneficios complementarios, en el que seis sindicatos magisteriales son los firmantes. De acuerdo con Maldonado Lozano, el director Pérez Carrión ha afirmado en diversas ocasiones que los pagos están al corriente, pero los agremiados del SUTSEM aseguran que no se les ha pagado desde los años 2020, 2021 y 2023.
Además, el sindicato solicita la entrega de copias de todas las actas de sesión del consejo a los representantes de los seis sindicatos magisteriales firmantes, para asegurar la transparencia en las decisiones tomadas dentro del SSTEEV.
Por último, el delegado magisterial señaló que continúan exigiendo respeto a sus derechos laborales, ya que durante la administración de Pérez Carrión se han registrado múltiples violaciones a estos derechos. Uno de los casos más graves, según el SUTSEM, es el despido injustificado del trabajador Adán Ponce, por lo que también solicitan su reinstalación inmediata.
El conflicto sigue sin resolverse, y los trabajadores mantienen su postura firme en la toma de las oficinas hasta obtener una respuesta que atienda sus demandas.
**Fin**