Orizaba, Ver.- Este sábado, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una marcha bajo el lema “Justicia por Poleth”. Familiares, amigos y ciudadanos se congregarán en la Avenida Las Palmas, frente al Biori, para exigir justicia por la muerte de Poleth “N”, una niña de 11 años que fue encontrada sin vida el pasado jueves, a la orilla del río Orizaba.
La desaparición de la menor sacudió a la comunidad y su trágico hallazgo ha desatado una ola de indignación. La colectiva Feminista Marea Verde Altas Montañas ha sido una de las voces más firmes en exigir el esclarecimiento de lo sucedido. Luz María Reyes Huerta, integrante del colectivo, expresó: “Ojalá se esclarezcan las condiciones tanto de su desaparición como de su muerte, porque hay muchas interrogantes en torno a esto. Si hay alguna responsabilidad de parte de alguna persona o personas, esperamos que se les encuentre y no se repitan este tipo de tragedias en donde la víctima es una menor”.
Reyes Huerta subrayó que toda muerte es dolorosa, pero cuando se trata de una niña, el impacto es mucho mayor. La comunidad entera espera que las autoridades actúen con prontitud y transparencia, para que este caso no quede impune, exigiendo justicia no solo para Poleth, sino también para proteger a los niños y niñas de la región.
Además de la marcha, la indignación ha llegado también a las redes sociales, donde algunos ciudadanos han criticado al DIF municipal, señalando que la institución ya tenía conocimiento de la difícil situación en la que vivía la menor, sin que aparentemente se hayan tomado medidas preventivas.
La marcha del sábado no solo busca recordar a Poleth, sino también generar conciencia sobre la necesidad urgente de proteger a la infancia y garantizar su seguridad.