Publicidad
Carnitas en Córdoba
Carnes finas en Paso del Macho
Taquería en Córdoba

A partir del primero de enero de 2022 los mexicanos que deban renovar su pasaporte tendrán que pagar más por el trámite. El gobierno de México ya presentó los nuevos costos para dicho documento.

Ya sea que esté vencido o cerca de vencerse, el pasaporte mexicano cambiará de costo de acuerdo con el tiempo de vigencia del mismo que se desee obtener. La cita puede solicitarse vía telefónica, en alguna de las 45 delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace de la SRE.

El horario de atención de las oficinas son de 8:00 am a 15:00 pm, de lunes a viernes. Las alcaldías CuajimalpaCuauhtémoc y Benito Juárez en la CDMX cuentan con los mismos horarios también los días sábados y domingos.

De acuerdo con lo que ha dado a conocer la SRE hasta el momento, estos serán los precios de los pasaportes en 2022:

  • 1 año: 754.67 pesos
  • 3 años: mil 471.46 pesos
  • 6 años: mil 998.77 pesos
  • 10 años: 3 mil 506.11 pesos

En el mismo orden, en 2021 estos eran los precios del documento:

  • 3 años: mil 345 pesos.
  • 6 años:  mil 845 pesos.
  • 10 años: 2 mil 840 pesos.

El pasaporte con vigencia de un año únicamente se puede emitir para niños menores de tres años, por otra parte, las personas mayores de 60 años o con alguna discapacidad y los trabajadores agrícolas en Canadá tendrán un 50% de descuento en el trámite.

Para quienes los tramiten por primera vez, deberán presentarse el día de su cita con su certificado de acta de nacimiento, original y copia. También deberán acudir con el comprobante de su pago (de acuerdo a la vigencia solicitada), entre otros documentos. Para las personas que deseen renovación, solamente deberán presentar el pasaporte vencido junto con su comprobante de pago.

El nuevo pasaporte tendrá la novedad de ser electrónico, contará con un chip de almacenamiento de datos biométricos. De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este elemento lo hará mucho más seguro gracias a su tecnología, también tendrá un holograma de última generación y una hoja de policarbonato, esto para evitar falsificaciones.