Hace 49 años de la obra inaugurada en 72
El beisbol y en general la ciudad de Córdoba se encuentra de luto con el fallecimiento del arquitecto Genaro Schettino Panzi, quien fue el encargado de construir la catedral de la pelota en esta tierra de los 30 Caballeros, el estadio Beisborama.
Genaro Schettino Panzi, catedrático de la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en Córdoba, Master de muchas generaciones, entre otras aportaciones a la ciudad de los Treinta Caballeros, fue diseñar y construir el estadio Beisborama, el auditorio del Instituto Guadalupe y ser muy querido por los alumnos en la FAUV, maestro de la materia “diseño y construcción”.
La última entrevista que le realice a don Genaro Schettino, suegro de mi buen amigo Toño Nieves, me comentó contundente que el estadio Beisborama estaba firme y seguro, que aunque sufrió algún daño con un sismo, su estructura era buena, como para albergar a un buen número de aficionados sin problema. En otra ocasión, platicaremos cómo nace el mito de que el estadio se podría caer; fue en una fiesta del Color de Nova 92, hace ya algunos ayeres.
Pero hablando del personaje, Genaro Schettino Panzi, fue un hombre que se distinguió por su don de gentes, catedrático de la UV donde también se ganó no sólo el reconocimiento, sino el cariño de sus alumnos.
Construyó el Instituto Guadalupe, entre otras muchas, muchas obras más, pero la más importante, la de su familia ejemplar; lo recuerdo con afecto precisamente en casa de Toño Nieves, en un cumpleaños de Diego, quien fue compañero de salón de mi hijia Noemí; qué grata charla con don Genaro, quien hoy decidió ir a realizar esas majestuosas obras en favor de la humanidad, al lado del Creador.
La vamos a extrañar al creador del estadio Beisborama, pero si no le olvidamos, no morirá jamás. Un abrazo para toda su familia, para la Nieves-Schettino y para toda la familia del beisbol. Descanse en paz Genaro Schettino Panzi.
TOÑO NIEVES:
Con mucha tristeza participo a todos ustedes la partida de un ser muy querido, mi suegro el arquitecto Genaro Schettino Panzi, el día de ayer a las 11:30 pm. A sus 84 años de edad, a causa de un cancer contra el cual estuvo luchando como un verdadero guerrero desde el mes de Diciembre, elevó mis oraciones al cielo con el gusto de saber que siempre fue un hombre íntegro en toda la extencion de la palabra ejemplo de honestidad, amor a la familia, alegre, gentil, precursor y fundador de la facultad de arquitectura en la ciudad de cordoba, ver. Diseñó y construyó el estadio beisborama, en algún momento muy boyante en la economía para la ciudad de cordoba, tuvo a su cargo la dirección de obras públicas de la ciudad de cordoba, embelleció el entorno de la ciudad con diferentes desarrollos y construcciones obra de su buen gusto por la arquitectura por doquier en nuestra hermosa cordoba, por lo cual se ganó a pulso el cariño de todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo, solo les pido una oración en su nombre para tener la indulgencia del señor nuestro Dios para que un ángel más entre en el reino de los cielos y se vuelva nuestro guía y desde allá arriba guíe nuestros pasos para que en algún momento cuando el señor nos llame nos volvamos a reunir,
Descanse en paz mi querido
Arqui. Genaro schettino Panzi