La ley ecuatoriana establece una pena de hasta 13 años de prisión. El video de la irrupción se hizo viral en redes sociales
Quito. La fiscalía de Ecuador procesará por terrorismo a los 13 detenidos por el asalto armado a un canal de televisión.
Los hombres armados con pistolas y lo que parecían cartuchos de dinamita entraron en el plató de la cadena de televisión TC, en la ciudad portuaria de Guayaquil, durante un programa de noticias que se emitía en directo en miles de hogares de todo el país, y gritaron que tenían bombas. De fondo se oían ruidos similares a disparos. No estaba claro si había heridos entre el personal de la cadena.
Poco después de que los pistoleros asaltaran el canal de televisión, Noboa emitió otro decreto en el que designaba como “grupos terroristas” a 20 bandas de narcotraficantes que operaban en el país y autorizaba a los militares ecuatorianos a “neutralizar” a estos grupos dentro de los límites del derecho internacional humanitario. También declaró que el país había entrado en un conflicto armado interno.
El jefe de la policía nacional de Ecuador anunció más tarde que las autoridades habían detenido a todos los intrusos enmascarados. El comandante de policía César Zapata declaró al canal de televisión Teleamazonas que los agentes se habían incautado de las armas y explosivos que llevaban consigo los pistoleros. Dijo que 13 personas habían sido detenidas.
La Fiscalía General de Ecuador informó de que los detenidos serán acusados de terrorismo. Tuiteó que presentará los cargos en las próximas horas, y que los fiscales están trabajando en el lugar del ataque en la cadena TC Televisión para obtener más pruebas.
La ley ecuatoriana establece una pena de hasta 13 años de prisión para quien sea declarado culpable de terrorismo. El comandante general de la Policía, César Zapata, dijo que a los detenidos se les incautaron armas, granadas y material explosivo.
En declaraciones en el palacio de Gobierno, Zapata dijo que fueron alertados de que habían ingresado en el canal “unos individuos a atemorizar y a tratar de causar una zozobra en el interior”.
La “Policía Nacional actuó con mucha sutileza, en el sentido de respeto a los derechos humanos, toda vez de que en el interior se encontraban funcionarios del canal de televisión, pero con firmeza. La Policía Nacional no permitirá que se cometan estos datos”, dijo.
Relató que, en primera instancia, hicieron un perímetro externo, y “se extrajo a todos aquellos funcionarios del canal de televisión”.
“Y luego ingresaron nuestras unidades tácticas. En este momento se encuentran 13 personas que han sido aprehendidas, van a ser puestos a orden, autoridad competente y el parte (policial) va a ser relacionado por actos de terrorismo. No vamos a permitir eso”, subrayó.
Avanzó que presumen que los detenidos pertenecen al grupo criminal de ‘Tiguerones’ y detalló que incautaron “varias armas de fuego, dos armas largas, dos armas cortas, dos granadas y también un material explosivo, y dos vehículos de los cuales se transportaban estos delincuentes”.