La policía de Aurora, Colorado, reportó que, tras violar una orden de alejamiento de su pareja, un hombre mató a cuatro personas en el interior de una vivienda y se dio a la fuga, lo que dio inicio a una búsqueda que en la mañana de este lunes seguía en marcha.
Suspect is 21 y/o Joseph Castorena. 5’04, slim build. Unknown what he is wearing today. Note the Lion tattoo on his neck. Suspect is armed and dangerous, call 911 if you see him or know where he is. (photo is from a previous arrest) pic.twitter.com/4JFbqqfdzT
— Aurora Police Dept (@AuroraPD) October 30, 2022
Daniel J. Oates, jefe interino del Departamento de Policía de Aurora (APD), informó que al llegar los agentes encontraron los cadáveres de tres hombres y el de una mujer, además de, ilesos, “dos niños muy jóvenes” y la pareja del sospechoso.
El sospechoso fue identificado como Joseph Castorena, de 21 años. “Consideramos que está armado y, obviamente, es peligroso”, dijo Oates. “Su foto fue publicada en las redes sociales de APD y si lo miras de cerca verás que tiene un inconfundible tatuaje de un león en el lado izquierdo del cuello”.
En su perfil de Facebook, Castorena había publicado la foto de un bebé a la 1:40 del domingo. El tiroteo tuvo lugar poco después de las 2:00 de la madrugada, según la policía.
Sobre si se trataba de una disputa por la custodia de sus hijos, el jefe policial señaló que los niños del sospechoso no están en el estado. “Están en otro lugar, con la familia, y seguros”, dijo. Además, aclaró que los niños encontrados en el lugar del ataque no tiene relación directa con ellos.
“Tiene un historial de violencia doméstica (…). Fue una acumulación de eventos que llevó a esto”, dijo Oates de Castorena.
Esta semana se había emitido una orden de alejamiento para que el sospechoso no fuera a esa residencia o se aproximara a su pareja de hecho.
El sospechoso violó dos órdenes de alejamiento
Poco antes de las dos de la madrugada del domingo, el 911 recibió una llamada denunciando un caso de violencia en una vivienda del oeste de Aurora, localidad del área metropolitana de Denver.
“Durante la llamada, la operadora oyó que había disparos, con lo que elevó el caso a ‘de respuesta urgente’. Despachamos y llegamos en tres minutos”, agregó el jefe Oates.
Al llegar, los policías se encontraron con la escena del crimen: cuatro muertos. Inmediatamente emprendieron la búsqueda del sospechoso, primero en la oscuridad de la noche y más tarde, ya con la luz de la mañana, cuando se incorporaron drones.
Los agentes localizaron el automóvil de Castorena, que estaba pendiente de ser objeto de una orden de registro.
También registraron una vivienda cercana que creen es la residencia que el sospechoso comparte con algunos familiares. “Pasamos varias horas allí con el consentimiento (de los habitantes). No lo encontramos en el lugar”.
Además, se lanzó una alerta telefónica a los residentes en un radio de una milla para que se refugiaran es sus casas mientras los agentes continuaban con la búsqueda del sospechoso. Esa alerta fue retirada poco más tarde sin que se reportara el hallazgo de Castorena.