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Como medida para reducir las muertes por la ingesta de alcohol, la Organización Panamericana de la Salud recomendó limitar los horarios de venta y subir los impuestos a estos productos

El Heraldo de México

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Alrededor de 85 mil personas murieron entre el año 2013 y 2015 a causa del consumo de bebidas alcohólicas en el continente americano, así lo dio a conocer un reciente estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que señala que esta región del planeta es 25 por ciento, mayor al promedio a nivel mundial.

Las cifras de mortalidad por el consumo de alcohol son muy altas en el continente americano, las cifras señalan que de los 30 países que contempla el estudio, una gran parte de esas 85 mil defunciones, al rededor del 64.9 por ciento, corresponden a personas menores de 60 años derivadas de afectaciones como hepatopatías y a trastornos neuropsiquiátricos, como la dependencia del alcohol.

Del total de esas 85 mil muertes la mayoría, alrededor del 83,1 por ciento, de los fallecidos por el consumo de alcohol son hombres. En cuestión de países, el 80 por ciento de las defunciones, que registran al consumo de alcohol como principal causa, se registraron en tres países siendo estos: Estados Unidos  con el 36,9  por ciento, Brasil con el 24,8  por ciento y México con el 18,4  por ciento.

OPS recomienda subir impuestos y limitar anuncios

Con el fin de reducir estas cifras de mortalidad, la OPS brindó una serie de recomendaciones para frenar, o al menos reducir, el consumo de bebidas alcohólicas en los países del continente americano, en este sentido la organización de la salud sugirió que se restrinja la publicidad de estos productos así como incrementar los impuestos a estas bebidas.

En este sentido la OPS considera una medida sencilla, pero muy eficiente, el limitar el horario de venta de las bebidas con algún grado de alcohol, así lo sugirió el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

Pandemia incrementa consumo

Aunado a las muertes prematuras, el consumo de bebidas embriagantes durante la pandemia, ha aumentado en todo el continente debido a que su promoción se ha impulsado a través de redes sociales , además de que se ha facilitado su consumo a través de las compras en línea y las entregas a domicilio.

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