Colectivo de Feministas Educan para Desmitificar el Amor Romántico
Orizaba, Ver.- El Colectivo Marea Verde Altas Montañas culminó este día su tercera edición del taller “Antiprincesas”, que se realiza cada verano desde hace tres años con el propósito de acercar a las jóvenes al feminismo y desmitificar lo que durante siglos se ha enseñado a las mujeres, como el mito de la princesa salvada por su príncipe azul, además de fortalecer los lazos de sororidad.
Arlet Cerón y Claudia Ortiz explicaron que en los cinco días que duró el taller se compartieron temas como autocuidado, violencia en el noviazgo, sexualidad, tipos y modalidades de violencia, y creación de stickers, entre otros temas que buscan dotar a las jóvenes de las herramientas necesarias para entender la situación que viven las mujeres y enfrentar su realidad.
El taller culminó este viernes con un conversatorio, en el que estuvieron presentes Norma Jiménez, destacada muralista y luchadora social de Atenco; Gloria Arenas, luchadora social; Adelita Vio, integrante del colectivo Akelarre A.C.; Saira Itzel Cerecedo, promotora cultural y ambientalista; Itzel del Ángel Villalobos, dramaturga y productora independiente de teatro; y Maricruz Panzo, ambientalista de la zona de las Altas Montañas.
“Esto va dirigido a las mujeres para reconocer su naturaleza en un mundo donde aún existe violencia hacia ellas. Compartimos acciones creativas que sirven para hacer alianzas entre niñas y jóvenes, para que entiendan que son amigas”, expresó Claudia Ortiz.
Arlet Cerón Vargas mencionó que el “taller Antiprincesas” lleva este nombre debido a que desde niñas se nos ha referido a través de la industria cinematográfica y la literatura que las mujeres son salvadas por “príncipes azules”, creando un mito en el que aún muchas creen. Este taller se trata de desmitificar eso que aprendimos. Con diversas actividades se demuestra que no debe ser así.
“Formamos nuestras alianzas, aprendemos a desaprender lo que construyeron nuestros padres, creamos lazos de sororidad y trabajamos contra el mito del amor romántico, pues este hace que las adolescentes queden sujetas a alguien más y pierdan autoridad sobre sí mismas y la autoestima”, señalaron.
Las participantes, de entre 16 y 26 años, sumaron 10 mujeres en esta tercera edición, buscando cambiar su mentalidad en cuanto al mito de las princesas.
Arlet Cerón comentó que se busca deconstruir los paradigmas con los que las mujeres han sido criadas, demostrando la no dependencia y fortaleciendo la autonomía.
Claudia Ortiz mencionó que es peligroso que las mujeres crezcan con el concepto de la vida de cuento de hadas, pues esto las hace vulnerables. “Hay niñas que dentro del entorno familiar padecen violencia y otras más llegan a sufrir por cumplir estándares familiares a los que son obligadas”.
Es de mencionar que dentro del taller se llevó a cabo una actividad que consistió en crear carteles llevando el hashtag #JusticiaParaBlancaEstela, la joven orizabeña que desapareció en Tlaxcala y fue encontrada sin vida.
“Se elaboraron carteles exigiendo justicia con el hashtag mencionado. Se subieron las fotos en las redes sociales para que sea más visible el problema que se vive con las mujeres”, señalaron.