XALAPA, VER.— En un acto calificado como histórico, Daniela Guadalupe Griego Ceballos tomó protesta como presidenta municipal de Xalapa, convirtiéndose en la segunda mujer electa en la historia de la capital veracruzana y la primera emanada de la izquierda, al asumir el cargo al frente del Ayuntamiento.
Durante su primer mensaje oficial, Griego Ceballos se dirigió a diputadas y diputados federales y locales, magistradas y magistrados, representantes de las fuerzas de seguridad, dirigentes de Morena y de otros partidos políticos, iglesias, sector académico, sindicatos, cámaras empresariales, medios de comunicación, líderes de colonias, familiares, integrantes del cabildo y ciudadanía en general.
La alcaldesa subrayó que su llegada al gobierno municipal es resultado del respaldo ciudadano expresado en las urnas el pasado 1 de junio, donde Xalapa refrendó por tercera ocasión consecutiva su apoyo a Morena, en coalición con el Partido Verde, para dar continuidad a la Cuarta Transformación, encabezada a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en Veracruz por la gobernadora Rocío Nahle García.
Griego Ceballos afirmó que su administración será un gobierno de izquierda, humanista, austero y cercano a la gente, con un cabildo democrático integrado mayoritariamente por mujeres y con la inclusión de una regidora representante de personas con discapacidad. Reiteró que el bienestar de los sectores más vulnerables será el eje central de las políticas públicas municipales.
Recordó su trayectoria de más de 30 años en la lucha social, su paso como diputada local y como directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), donde enfrentó el reto de rescatar financieramente a la institución y garantizar derechos a las y los trabajadores. Destacó que durante el proceso electoral recorrió más de 500 kilómetros, visitó más de 400 colonias y congregaciones, y sostuvo encuentros con empresarios, comerciantes, sindicatos, organizaciones sociales, ambientalistas, artistas y deportistas.











En su mensaje, reconoció el trabajo del alcalde saliente Alberto Islas Reyes, particularmente por la ejecución de más de 400 obras de infraestructura, con una inversión superior a 2 mil millones de pesos, así como los avances en alumbrado público y el pago de la deuda de CMAS.
La presidenta municipal señaló que Xalapa enfrenta rezagos importantes, especialmente en zonas periféricas y colonias con carencias en agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público, seguridad, espacios públicos y servicios básicos, por lo que su administración impulsará un modelo de gestión municipal transparente, eficiente y con uso intensivo de tecnología, además de mecanismos como el cabildo abierto, gobierno itinerante y presupuesto participativo.
Griego Ceballos anunció que el Plan Municipal de Desarrollo será construido mediante foros de consulta ciudadana y una plataforma digital, con apoyo de instituciones como la Universidad Veracruzana y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, priorizando la igualdad, la inclusión, la sustentabilidad ambiental y la seguridad ciudadana.
Como adelanto de los primeros 100 días de gobierno, informó que:
El 2 de enero iniciará la cobranza del predial con una meta de 110 millones de pesos.
Se realizarán festivales del Día de Reyes los días 4 y 6 de enero, con la entrega de más de 10 mil juguetes.
El 8 de enero arrancará el programa “Día del Pueblo” en el Palacio Municipal.
Se pavimentarán 11 calles, rehabilitarán redes de agua y drenaje en ocho más y se impulsará la recuperación de espacios deportivos.
Se pondrá en marcha un nuevo modelo de manejo de residuos sólidos, programas de apoyo a personas con discapacidad, brigadas médicas y acciones para la regularización de negocios.
Finalmente, Daniela Griego hizo un llamado a la ciudadanía a otorgar un voto de confianza a su gobierno, reiterando que Xalapa será una ciudad incluyente, segura, solidaria y con justicia social, colocando “primero a los pobres, a las mujeres, a las infancias, a los jóvenes y a las personas adultas mayores”.
“Por el bien de Xalapa, estamos aquí”, concluyó la alcaldesa, deseando un feliz año a las y los xalapeños



