Por Hugo Morales Alejo
Paso del Macho, Ver.- Ex empleados de el Ayuntamiento de Paso del Macho, reconocieron como verdadera la denuncia que se hiciera en redes sociales, de los abusos en que son objeto trabajadores de confianza, por parte del Secretario Municipal.
En redes sociales circuló un texto sin firma, donde se acusa de usurpación de funciones, al realizar inauguraciones, asignaciones de obra, contratación o despido de personal municipal como de Tránsito Municipal. Utilizar a la Policía Consignada al Municipio para encarcelar inocentes, inventar casos de vehículos robados y cobrar multas (sin recibo) de manera arbitraria e ilegal que van a parar a tus bolsillos.
Descontar el sueldo de los trabajadores; días, semanas o quincenas completas para financiar tus fiestas de cumpleaños, para eventos públicos como el carnaval, festividades, las ferias o los bailes cuyo falso pretexto es para la causa de equipar la UBR, siendo que todo se va a tus bolsillos.
Cobrar por las obras y pedirles “cooperación” de varios miles de pesos a los beneficiarios sin darles recibo alguno, engañando a los comités de obra que son aportaciones obligadas. (en algunos casos de más de 50 mil pesos).
Pedir cooperación a los comerciantes por cada evento que realizas ya sea de orden público o particular, cuyo monto va desde 5 mil ,hasta 20 mil pesos, según sea la capacidad del comercio o giro sin darles recibo alguno.
Entre otras cosas, señala el texto sin firma, que cobra hasta el 25 por ciento de obra pública, a las compañías constructoras. Autocomprarse los regalos de las festividades de 10 de mayo, día del reportero, día de Reyes, en su local de regalos, ubicado junto al palacio municipal, denominado La Regalería.
Al haberse hecho viral en redes telefónicas esto, el reportero buscó a empleados y ex empleados del ayuntamiento, que pidieron, por temor a represalias, reservar sus nombres, pues señalan que el Carlos Neri que conocieron en anteriores campañas y en esta última, no es el mismo personaje siniestro actual.
Reconocen que el Tesorero Joel Vergara, recurre al delito de robarles a los empleados hasta media nómina, de sus quincenas, sin darles un recibo, pues tienen que firmar por su sueldo completo, como si les entregaran todo el salario y les dice que son órdenes del Secretario. Entre Tesorero y Secretario Municipal tienen control de los tesoros municipales, alrededor de 100 millones de pesos al año.
El primer año de administración, los casi 100 trabajadores de confianza pagaron los gastos del “carnaval de la caña”, con media quincena. Por otro lado, les han retrasado los pagos de sueldos, les han dejado esperar hasta 3 quincenas para cobrar. Cuando reclaman Neri les dice, “si quieres ahorita mismo te pago, pero en este momento te me largas” y por la necesidad del trabajo, tienen que callar. Igualmente pasó con el aguinaldo de diciembre de 2022, firmaron por una cantidad, pero Tesorería solo les dio la mitad. Igualmente las entradas de 2022, de multas de detenidos por Fuerza Civil eran sin recibo, como las de Tránsito Municipal. Actualmente llegó un regimiento de Fuerza Civil que no se presta a los caprichos de Neri, dicen y los acusa constantemente ante los superiores de no obedecerlo, pues ordenaba sacar personas que le pedían favores y la Fc actual, no le hace caso, ni de cobrar multas sin recibo para ir a medias como lo hacía el anterior regimiento que extorsionaba a motociclistas y automovilistas libremente. Para remodelar su casa de colonia Altamirano, llevó jardineros, gente de obras públicas y electricistas, con costo al municipio, sobre todo cuando se esperaba la visita del ex Secretario de Gobierno Erick Cisneros, del que sigue siendo fiel aliado. A los patronatos de obra les cobra una aportación “voluntaria” que no entra a tesorería. Los ingresos del pago de vendedores ambulantes, no entra a Tesorería tampoco y cada vez son más los vendedores del centro de la ciudad.
Al preguntarle a los ex empleados por qué no se dirigieron a la alcaldesa Blanca Hernández Rodríguez, indican que ella está lejos de lo que sucede, que el que manda es Carlos Neri, que por un lado se la lleva fácil y por otro le tiene temor, como todos los regidores y el Síndico, porque cuando se le rebelan les grita y amenaza a todos, aunque sean ediles. “La ventaja de Neri, es que él no tiene una sola responsabilidad en las finanzas, en el 2022 hubo 3.5 millones que no se comprobaron. Los únicos que llevan responsabilidad son los que firman”, indican finalmente.
Finalizaron diciendo que “en los eventos políticos, debemos ir a fuerza y nos exige llevar a dos familiares, para que se vean muchos”.