En el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Coatzacoalcos no hay fórmulas lácteas disponibles para los bebés de madres con VIH, situación que pone en riesgo la salud de al menos 14 menores de seis meses, así como de seis más que están por nacer, denunció Luis Alberto Ruiz, presidente de la asociación civil Coatza Vihve.
De acuerdo con el activista, este alimento es fundamental para evitar que los recién nacidos adquieran el virus mediante la lactancia materna, por lo que el desabasto representa una situación grave, especialmente porque muchas de las madres afectadas son de escasos recursos económicos.
“Actualmente hay 14 bebés que requieren fórmula láctea, además de seis mujeres embarazadas con VIH que están próximas a dar a luz. Todos ellos dependen de este apoyo”, señaló.
La leche utilizada para estos casos es NAN 1, y en promedio, se requiere un suministro mensual de 12 latas por bebé, explicó Luis Alberto Ruiz.
Ante esta situación, hizo un llamado urgente al Secretario de Salud de Veracruz, exhortando a tomar medidas inmediatas para reabastecer el producto en el Capasits de Coatzacoalcos y garantizar la protección de los menores.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a sumarse con donaciones voluntarias. Quienes deseen apoyar pueden comunicarse al WhatsApp 921 123 4043.