Rafael Delgado, Ver.- Familiares de María de los Ángeles de Jesús Santos y Alma Yazmín de Jesús Rosas denunciaron públicamente que ambas mujeres fueron detenidas de manera arbitraria y víctimas de abuso de autoridad durante un operativo realizado el pasado jueves 26 de septiembre en la colonia Novillero Chico de este municipio.
De acuerdo con los denunciantes, en el despliegue participaron elementos de la Policía Estatal, Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Policía Ministerial.
Señalaron que, al no encontrar pruebas que vincularan a las mujeres con el crimen organizado, los uniformados les “sembraron” drogas, armas y otros artículos para justificar su detención, ya que no existía una orden de cateo o detención en su contra.
Los quejosos también aseguraron que, durante el procedimiento, los elementos sustrajeron diversos bienes ajenos a la investigación, entre los que se mencionan pantallas, motocicletas, herramientas, ropa y una lavadora.
Asimismo, reportaron daños en al menos cinco inmuebles de la zona, ubicada en la calle José López Portillo, entre José Ortiz de Domínguez y Graciano Sánchez.
Ante estos hechos, los familiares hicieron un llamado a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, para que intervenga y se realice una investigación exhaustiva. Solicitan la liberación inmediata de las dos mujeres, que la Fiscalía General del Estado fundamente adecuadamente sus operativos para evitar abusos, la devolución de los objetos sustraídos y la reparación de los daños en los domicilios afectados.
Hasta el momento, las autoridades correspondientes no se han pronunciado oficialmente sobre las acusaciones.
Artículo anteriorConfirman la identidad de otra mujer entre restos hallados en Álamo