***Aparecen peces muertos en el afluente natural.
Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- (Septiembre 21 del 2024) Sigue la negligencia por parte de la paraestatal Petroleos Mexicanos donde el fuerte derrame de hidrocarburos, ha provocado una mortandad de peces en aguas del arroyo que atravieza a la comunidad Ojital Viejo, perteneciente a este municipio papanteco.
Dicha contaminación, se ha visualizado también en comunidades del municipio Coatzintla, hasta el momento ninguna autoridad, ha pronunciado algún documento para obligar a Petróleos Mexicanos a reparar los daños causados y repararlos en su totalidad.
Tras el bloqueo realizado por habitantes de esta población en la carretera Poza Rica-María de la Torre, personal de Pemex acudió al lugar donde inició la fuga, que fue eliminada, solamente realizaron trabajos de limpieza en aproximadamente 10 kilómetros, y con apenas 10 personas quienes no pudieron evitar, el avance del combustible y mortandad de algunas especies.
Entre peces, tortugas y hasta un canino, murieron por la contaminación, el problema podría ser peor porque esas aguas contaminadas no tardan en llegar a otros afluentes, flora y fauna de lugares circunvecinos.
Si llegara a llover, como esta previsto para las siguientes dias, el ecocidio sería mayúsculo por la cantidad de hidrocarburo que aún existe en extensa área en este municipio papanteco.
Consideran sus habitantes, que este recocido, es parecido al ocurrido el pasado 2 de Julio del 2022 en la comunidad de Santa Águeda donde fueron dañadas cientos de hectáreas de huertos junto con manantiales.