/ JORGE CÁCERES / Agua Dulce, Ver.-
Durante este fin de semana, residuos de hidrocarburo petrificado recalaron en playas del sur de Veracruz donde aparecieron además especies marinas muertas, entre ellas una tortuga Carey.
De acuerdo a Alfonso Monroy, director de Fundación Caretta (encargada de un campamento tortuguero en Agua Dulce), son más de 4 kilómetros de litorales en donde se detectó esta oleada de material de hidrocarburos que arrojó el mar, lo que representa una severa contaminación.
El ambientalista explicó que a solo unos kilómetros mar adentro de las playas, existen por lo menos 2 plataformas que explotan los yacimientos petroleros en el Golfo de México, frente al municipio de Agua Dulce casi con los límites de Coatzacoalcos, por la zona ejidal.
Entre los residuos del crudo petrificado, apareció muerta una tortuga marina de la especie Carey – con alrededor de 8 años de edad y una longitud de más de un metro-al parecer fue intoxicada por esta oleada de contaminación derivada del derrame de hidrocarburo.
La presencia de los restos de crudo ocurrieron durante este fin de semana, en el litoral que comprende desde el Río Tonalá hasta el Río Coatzacoalcos, según explicó Alfonso Monroy, que dirige un campamento tortuguero registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y Protección Ambiental (Profepa).
«Es alarmante la situación, estos derrames excesivos de hidrocarburo que están recalando en las costas y litoral marino afecta no solo a las especies, sino a las familias de pescadores», explicó el ecologista.
Consideró que las compañías petroleras están acabando con las tortugas marinas además que atentan contra la seguridad de las familias de pescadores por lo que lanzó un llamado a las autoridades a que intervengan en este ecocidio.
La tortuga carey que apareció muerta está protegida por las normas oficiales mexicanas; está clasificada en la categoría de riesgo de “en Peligro de extinción” de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En costas de Veracruz, anidan 5 especies de tortugas marinas de un total de 7 especies categorizadas en el mundo, por lo que esta contaminación representa un severo peligro para su medio ambiente, concluyó.