Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER. (15 de mayo de 2024) – Una vez más, la irresponsabilidad de las empresas encargadas del mantenimiento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos ha generado un nuevo derrame de hidrocarburos en el Río Tecolutla, específicamente en la zona conocida como “Río Remolino” en este municipio papanteco.
Grandes manchas de combustible han sido observadas en las aguas del río, resaltando la contaminación debido al descenso del afluente natural. Este nuevo incidente es resultado de las vetustas tuberías que atraviesan el río, presentando fisuras que provocan la fuga de hidrocarburos.
La negligencia de estas empresas podría tener graves consecuencias, afectando el suministro de agua potable a la población si la fuga continúa rio abajo. Además, en su momento, impactará a los habitantes de los municipios de Gutiérrez Zamora y Tecolutla.
La fuga se encuentra a menos de 800 metros de los pozos de captación operados por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). A pesar de que pescadores locales denunciaron el incidente desde la tarde del lunes, hasta el momento no se ha observado la presencia de personal de Petróleos Mexicanos para atender la situación, evidenciando su indiferencia ante el problema.
Es importante recordar que en el año 2008, una mega fuga de hidrocarburos en las inmediaciones de la comunidad de Poza Larga, perteneciente a este municipio papanteco, causó un enorme escurrimiento que contaminó el afluente natural y resultó en una gran mortandad de especies marinas. Asimismo, en abril de 2015, pobladores de la localidad El Remolino realizaron bloqueos para exigir que PEMEX detuviera las fugas, ya que en cuatro meses la empresa petrolera provocó varios derrames de hidrocarburos en un brazo del río Tecolutla, afectando gravemente a ganaderos, productores, pescadores y la población en general.
A pesar de tener conocimiento de estas afectaciones históricas, hasta el momento no se ha observado la presencia de personal de ninguna dependencia, incluyendo la Dirección de Ecología, Protección Civil y la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para atender esta contingencia.