*Había sido destituido esta semana
Xalapa, Ver.- Heriberto Santamaría Vázquez, clave “Tigre”, quien fuera destituido esta misma semana como Director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fue detenido por otras fuerzas del orden, este jueves, cuando fue citado por sus ex jefes, para atender supuesto trámite pendiente.
Todo se maneja con hermetismo, pero al parecer existen carpetas de investigación en su contra y en contra de otros mandos policiacos y fue retenido en el mismo lugar en que trabajaba.
El periodista Arturo Reyes Isidoro, escribió en su columna Prosa Aprosa, del 3 de agosto, el inicio de lo que está ocurriendo este día. Retomamos parte del texto:
“Prosa aprisa
Arturo Reyes Isidoro
En forma sorpresiva, el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla (“Sierra Sierra”), cesó ayer al director de Operaciones, Heriberto Santamaría Vázquez (“Tigre”), lo que se interpretó entre la tropa como un sacrificio necesario para salvar a toda la banda interna involucrada en presuntos actos de corrupción, ante una inminente auditoría y fiscalización por parte del nuevo gobierno.
Simultáneamente, fue cesado también el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), José Antonio Camps Valencia, porque se negó a firmar documentos que lo comprometían seriamente, ya que presuntamente involucran a su antecesor en el cargo y actual director de Tránsito, Manuel Salvador Palma Valdominos, en malos manejos de recursos.
Santamaría Vázquez, a decir de elementos de Seguridad Pública, era hombre clave en toda la estructura policíaca, pues como el operador que era conoce el manejo de todos los negocios que se hacen al amparo de la placa y el uniforme y la información que posee podría llevar hasta los más altos mandos y las autoridades involucradas. Su cese sería un aviso para que se pierda y desaparezca por un buen tiempo.
Era tal su poder, según nuestras fuentes, que los delegados de las 21 regiones de la SSP en que se divide el estado se “reportaban” con él (el cambio de delegado tiene un costo dependiendo de la zona), quien a su vez se “reportaba” con los más altos mandos, lo mismo para el caso de los polleros traficantes de indocumentados. En el tema de grúas, según policías al tanto de los movimientos internos, se llevaba una “muy buena” comisión, aunque se “reportaba” también con los altos mandos. Se quedaba con todo en lo obtenido por la recuperación de vehículos. De acuerdo a los informantes, con los únicos con los que no tenía nada que ver era con los integrantes de la Fuerza Civil.
Comentan que en ocasiones anteriores, ante versiones de que sería removido del cargo o cesado, llegaba con camionetas de lujo y algún otro “regalo”, y siempre se mantuvo en el cargo, aunque interpretan que ahora ya les agarraron las prisas a sus jefes y su cese fue parte de una limpia total que están haciendo ante la inminencia de la entrega-recepción y la llegada de un nuevo secretario.
En lugar de “Tigre” nombraron a un policía de nombre Abraham Francisco Rosales Bravo (“Balam”). En el caso del C4, se habla de un enorme desfalco. Hasta anoche ni la SSP ni la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado habían informado de los ceses y menos sobre los motivos”.