[vc_row][vc_column][vc_column_text]
La SEIDO vino por La Liebre
Presunto jefe de sicarios de Los Zetas ya está en manos de agencia especializada en delincuencia organizada, le haría compañía a El Cubano y El H
Ignacio Carvajal
Coatzacoalcos, Ver.- Alaín López Sánchez, alias “La Liebre” será trasladado en próximas horas a la Ciudad de México por parte de personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Un reporte extraoficial al que se tuvo acceso, indica que la Fiscalía General de la República ya entregó al presunto criminal a personal de la SEIDO para que se realice el traslado al centro de detención que opera en el altiplano.
Ante el alto perfil criminal de La Liebre, por ser uno de los hombres que más información posee sobre la red delincuencial que operó en el sur de Veracruz, la SEIDO lo quiere en sus manos para proceder en su contra.
Así, todo indica que Alaín López Sánchez le hará compañía a quien fue ubicado como su jefe, Hernán Martínez Zavaleta, el Comandante H, presunto jefe criminal del sureste mexicano.
Hernán Martínez Zavaleta fue apresado en el estado de Tabasco en julio del 2017 en poder de armas y droga, por lo que está detenido en un penal de máxima seguridad.
El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, lo acusó de haber ordenado a la Liebre que diera muerte a un hombre y a su familia, incluidos su esposa y cuatro niños.
Es hecho sacudió a Coatzacoalcos, que demandó justicia, y el mandatario Veracruzano coordinó esfuerzos con otras autoridades para apresarle.
Yunes Linares siempre denunció que el H era un gran criminal en el sur y responsable del multihomicidio.
Sin embargo,hasta ahora no se tiene conocimiento que Hernán Martínez Zavaleta haya sido acusado formalmente por ese multi homicidio y otros delitos del fuero común en el estado de Veracruz.
En 2017, el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa por la captura de La Liebre, pues era señalado de haber sido el autor material por órdenes de Martínez Zavaleta.
En los corrillos de las instituciones policiales, ha trascendido que el testimonio de Alaín López Sánchez es fundamental para enderezar una acusación formal contra Martínez Zavaleta, por ello era uno de los objetivos primordiales de las autoridades para llevarlo con vida.
En marzo del 2018, en Cancún, se recuerda, fue detenido José Giraldo García Carmenate, el Cubano, a quien igualmente se vincula con la red criminal en el sureste mexicano.
En septiembre del 2018, en Coatza, la SSP detuvo a Juan Ricardo Lerma, “El Poffet”, persona a la que de igual forma han señalado de formar parte de una estructura criminal en el sureste mexicano.
Su detención, dijo un juez, fue un montaje y con violaciones a sus derechos humanos, por lo cual alcanzó la libertad, y el gobierno de Yunes Linares quedó en evidencia.
La secretaría de Marina Armada de México dijo en un comunicado que La Liebre fue apresado en Coatzacoalcos cuando portaba diversas cantidades de droga, por lo que se entregó a la FGR.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]