Minatitlán, Ver.– La noche del domingo, elementos de la Policía Municipal y Estatal detuvieron a dos jóvenes en la colonia Insurgentes Norte de Minatitlán, señalados de alterar el orden público y generar contaminación auditiva, situación que derivó en un bloqueo vial por parte de motociclistas y familiares.
De acuerdo con los primeros reportes, los jóvenes formarían parte de un grupo de motociclistas que cada noche realiza carreras clandestinas, provocando fuertes ruidos con los motores y bocinas instaladas en la vía pública. Esta situación había sido reiteradamente denunciada por vecinos de la zona.
Al arribar al sitio, los uniformados encontraron a los jóvenes alterando el orden. Sin embargo, al intentar detenerlos, estos se tornaron agresivos, por lo que los elementos hicieron uso de la fuerza pública para su aseguramiento. Ambos fueron trasladados a los separos de la cárcel preventiva.
Poco después de su detención, motociclistas y familiares bloquearon el bulevar Instituto Tecnológico, frente a la comandancia conocida como “El Nido”, exigiendo la liberación de los jóvenes. Los manifestantes acusan a la policía de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza.

Cabe recordar que, según la legislación mexicana, el exceso de ruido es considerado una falta administrativa y, en casos graves, un delito. De acuerdo con la norma, el límite permitido de ruido en áreas urbanas es de 65 decibeles, superarlo puede derivar en multas, clausura de fuentes de ruido y hasta detenciones.
La contaminación auditiva no sólo afecta el bienestar social, sino que también puede causar daños en la salud como pérdida auditiva, estrés, hipertensión y otros problemas cardiovasculares.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre el estatus de los detenidos ni sobre las acciones a seguir respecto al bloqueo.