Los familiares de las víctimas acusaron que el coronel David López Hernández no respetó los protocolos de adiestramiento y envió a los cadetes al Pacífico pese al peligro de olas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes 4 de marzo de la detención de un líder militar tras un incidente que dejó siete cadetes ahogados durante su adiestramiento en Ensenada, en Baja California, estado de la frontera norte del país.
“Se está haciendo toda la investigación correspondiente, se está atendiendo a los familiares, lo sentimos muchísimo, hemos estado pendientes”, dijo y mencionó que se está investigando si el encargado no siguió el protocolo establecido.
“Es lo que están investigando, hay todo un equipo en la Secretaria de la Defensa para este propósito, se está revisando todo, porque incluso se les encontró con todo su equipo de protección y con las botas, eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación”, detalló.
Aunque el gobernante mexicano no detalló la identidad del detenido, familiares de las víctimas han identificado al responsable como el coronel David López Hernández, a quien acusan de no respetar los protocolos de adiestramiento y enviar a los cadetes al Pacífico pese al peligro de olas de cuatro metros de altura.
El presidente recordó que en el incidente, ocurrido el 20 de febrero, 11 elementos terminaron en el mar, de los que cuatro se salvaron y de seis se han recuperado sus cuerpos.
“Faltaría uno (un cadáver por encontrar), no ha dejado de buscarse, se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Marina”, indicó López Obrador.
“Lo sentimos muchísimo, hemos estado pendientes sobre este caso”, insistió.
El mandatario mexicano también indicó que se está llevando a cabo una investigación por los hechos y ya se encuentra detenido el militar encargado del adiestramiento.