Los Ángeles, California – Este miércoles 10 de septiembre, las autoridades estadounidenses detuvieron a Eva García de Joaquín, de 79 años y madre de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, por su presunta participación en una red de trata de menores y mujeres.
Según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Eva García de Joaquín habría participado en la explotación sexual de víctimas para beneficio de su esposo, Samuel Joaquín Flores, fallecido en 2014, y de su hijo Naasón, quien actualmente cumple una condena en Estados Unidos por abuso sexual de menores.
El Departamento detalló que los acusados utilizaron la iglesia como un vehículo para cometer múltiples delitos graves, entre ellos: tráfico sexual de menores y mujeres, producción y distribución de pornografía infantil, trabajo forzado de miembros de la congregación, lavado de dinero, contrabando de efectivo y obstrucción de la justicia para ocultar sus crímenes.
La Luz del Mundo, una organización cristiana de origen mexicano con presencia internacional, ha estado envuelta en diversos escándalos por explotación sexual y financiera. Su templo principal se encuentra en Los Ángeles, California, y la iglesia se define como restauracionista, enfocada en retomar las prácticas cristianas originales.
El arresto de Eva García de Joaquín forma parte de una investigación más amplia sobre la red de tráfico sexual dentro de la iglesia, que involucra a otros cómplices y que ya ha derivado en condenas previas contra Naasón Joaquín.