Con información de agencias
Puebla, Pue.— Seis elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por la Policía Municipal de Puebla, luego de ser sorprendidos presuntamente colaborando con integrantes de un grupo delincuencial. La detención fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Sánchez González.
De acuerdo con versiones extraoficiales, los uniformados circulaban en una patrulla oficial con número 26796 en calles del sur de la ciudad, cuando fueron interceptados por policías municipales tras notar una conducta sospechosa. En el vehículo viajaban dos elementos vestidos de civil y cuatro uniformados armados, quienes presuntamente estaban bajo los efectos del alcohol.
Aparentemente, los integrantes de la Guardia Nacional eran escoltados por una camioneta Jeep, en la que se presume se trasladaban miembros del grupo criminal “Los Oaxacos”. Cuando los municipales intentaron detener a los ocupantes de la Jeep, los elementos federales habrían bloqueado el paso con su patrulla, permitiendo la fuga de los presuntos delincuentes.
Francisco Sánchez González confirmó que los seis agentes fueron entregados a Javier Mandujano, coordinador estatal de la Guardia Nacional, para que se inicien las investigaciones y se apliquen las sanciones correspondientes. “Esto va más allá de medidas disciplinarias, se realiza una investigación a fondo. Aparentemente, estaban rodeados de malas compañías”, indicó el funcionario.
Respecto a la presunta intoxicación con alcohol, Sánchez González aclaró que no se cuenta con un certificado médico que lo confirme, por lo que evitó hacer una afirmación al respecto.
Cabe destacar que en febrero pasado, el semanario Proceso reveló la existencia de una red criminal en San Martín Texmelucan dedicada al secuestro y la extorsión, en la que presuntamente participaban elementos de la Guardia Nacional en complicidad con delincuentes locales.
Las autoridades federales aún no han emitido un posicionamiento oficial sobre este nuevo caso.