[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Coatzacoalcos, Ver.-La Fiscalía General del Estado dio a conocer la captura de Luis Humberto N, de 39 años de edad, originario de Guatemala, como presunto asesino del joven Mike Medina.
En rueda de prensa, el Fiscal Jorge Winckler Ortiz dijo que tras varias horas de investigación, se dio con el responsable, quien fue capturado la mañana del miércoles en calles de la colonia Cruz Verde de Acayucan.
La PM Zona sur entregó al detenido ante el juez de control de esta ciudad del sur de Veracruz, donde pasó el control a detención, y se fijó anuencia de vinculación para el martes 20 de agosto.
Al ser originario de Guatemala, el hoy detenido solicitó la asistencia de su consulado, pero se reservó declarar al respecto.
Los restos de MiKe Medina fueron localizados el sábado pasado dentro del panteón de Acayucan, semidesnudo y con traumatismo cráneo encefálico.
En las primeras investigaciones, se terminó que el joven no fue blando de abuso sexual, pero el agresor le destrozó la cabeza con dos pedazos de escombros de más de cuatro kilogramos.
Además, estrelló la cabeza de la víctima en varias ocasiones contra una de las lápidas.
Distintas voces de defensores de los derechos humanos han reclamado la agravante de crimen de odio, pues el cadáver, pese a que el chico no fue violado, fue expuesto en la vía pública y ridiculizado.
Jazz Bustamantes, luchadora social de los derechos de las personas LGBTQI+, señaló que este crimen tiene todos los tintes de “odio” por que se trataba de una persona gay, y estaban solicitando a la Fiscalía General del estado que se tratara en esa tesitura.
Familiares del joven asesinado, bajo anonimato, afirmaron que estarán a la espera de las investigaciones, que por lo mientras están dando un voto de confianza a la fiscalía encabezada por Winckler Ortiz, y esperan que “no se trate de un chivo expiatorio”.
De manera extraoficial se sabe que son varias las pruebas contra el hoy detenido, sobre todo, testimonios de conocidos de la víctima que lo habrían visto cerca del lugar de los hechos horas previas a la aparición del cadáver de Mike Medina.
Luis Humberto N está en México desde hace varios meses, no cuenta con domicilio fijo, pues se trata de una persona migrante en situación ilegal, tampoco se ha acogido a alguno de los programas de asilo que ofrece el gobierno de la república.
Originario de Guatemala, en ese país cuenta con antecedentes por diversas detenciones relacionadas con delitos contra la salud.
Hace un año, según medios de comunicación de Guatemala, quedó preso por portar marihuana.
La ciudad donde se dio el crimen de Mike Medina, Acayucan, es un paso obligado en las dos grandes rutas migratorias del sureste del país, la que viene por el Golfo de México, y la que baja del pacífico, que conducen a la ciudad de México y de ahí a la frontera norte.
Por eso se explica su presencia ahí, además, forma parte de la pandilla Mara Salvatrucha. En la frente tiene un gran tatuaje que dice “ladrón”, y se le conoce como “El Judio”.
Hasta ahora poco se sabe del por qué habría dado muerte al joven Mike Medina, quien fue asesinado al salir de un taller de teatro en la casa de Cultura de Acayucan.
Ha trascendido que los dos ya se conocían, y el día del homicidio, los vieron juntos cerca del cementerio.
El Fiscal Jorge Winckler Ortiz dijo en su rueda de prensa que este caso no quedará impune y se aplicará todo el peso de la ley para hacerle justicia al joven artista, y como un compromiso para la comunidad LGBTQI+.
Pero estarían pendientes al menos 16 casos más igual de impactantes, como el del joven gay Armando Ladrón de Guevara Jiménez, asesinado en marzo pasado en COsamaloapan, quien si fue violado salvajemente por su agresor.
Así como el de la joven lesbiana Guadalupe N, quien fue lapidada en el panteón de Pacho Viejo, en julio pasado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]