Redaccion.
Coatzacoalcos, Ver.– Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Semar, Secretaría de Seguridad Pública y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión detuvieron en flagrancia a Evelio “N” y Gael Steven “N”, señalados como probables responsables del delito de extorsión en Coatzacoalcos.
La detención ocurrió sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, en la colonia Centro, durante un recorrido preventivo. Los sujetos se encontraban en un vehículo estacionado de manera irregular que obstruía la vialidad. Al percatarse de la presencia policial, cambiaron de automóvil, lo que alertó a los uniformados.
La víctima, cuya identidad se mantiene resguardada, declaró que ambos sujetos le exigieron dinero bajo la amenaza de “pagar piso”. Durante la intervención se aseguraron un vehículo, armas de fuego y otros objetos vinculados con el ilícito. Los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal Especializado Contra el Secuestro y la Extorsión, quien determinará su situación jurídica en audiencia inicial.
Autoridades destacaron que esta acción refleja los resultados de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, implementada por el Gobierno de México para inhibir delitos que afectan a comerciantes, empresarios e industriales de Coatzacoalcos.
Evelio “N” cuenta con antecedentes por diversos delitos en el sur de Veracruz. El 14 de octubre de 2022 apareció en una ficha de objetivos de la Sedena por su presunta participación en extorsión, tráfico de migrantes y otros delitos en los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Acayucan y Las Choapas.
Además, había evadido previamente dos operativos de la Guardia Nacional en Zaragoza. El 30 de marzo de 2023, un operativo conjunto de Sedena, Semar y Guardia Nacional en Zaragoza y la congregación de Coacotla buscaba capturarlo junto con otros líderes de células delictivas. En ese operativo se detuvieron a dos personas que portaban un arma de fuego y se rescataron migrantes que habían sido secuestrados.
Con la detención de Evelio en Coatzacoalcos, las autoridades federales y estatales esperan desarticular redes de extorsión que operan en la región, reforzando la seguridad en los municipios del sur de Veracruz.